Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

¿Qué puede aportar la IA al retail?

Ante la rapidez de los grandes avances tecnológicos, su adopción es uno de los grandes retos que deben afrontar las empresas de todos los sectores. En el caso del retail, el abrazo de tecnologías de Inteligencia Artificial se convertirá en los próximos años en un desafío fundamental para mejorar su competitividad.

Los avances en Big Data, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) ya están revolucionando muchos sectores empresariales. En concreto, la Inteligencia Artificial se perfila como un gran aliado para aquellas empresas del sector retail ya que sus posibilidades permitirán pasar de modelos “preventivos” a modelos “predictivos” y mejorar así su competitividad.

Así al menos se desprende del informe “IA, el futuro del Retail”, elaborado por Adigital, ICEX y Kairos, en el que se destacan ocho oportunidades clave que el uso de la IA puede conllevar en el futuro a los pequeños y medianos negocios del sector retail.

Hiperpersonalización

Ante la ingente cantidad de propuestas que tienen ante sí los consumidores, aportarles soluciones con un valor diferencial y en tiempo real será clave para decantarse en sus compras. La gestión de ingentes cantidades de datos que permite el big data, unido a las posibilidades de establecer modelos predictivos de la IA, permitirá conocer mejor a los usuarios y adaptarse a sus necesidades.

Optimización logística

Son estas capacidades de predicción de la IA las que permitirán gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar mejor las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.

Omnicanalidad

Según los datos del informe presentado, una de cada cinco compras online se produce después de haber realizado una búsqueda offline. Pero también se produce el fenómeno inverso: una de cada tres compras en tienda física se produce después de haber consultado por Internet. Esto pone de relevancia la importancia de que los retailers unifiquen sus canales para tratar al consumidor como un usuario único.

Interfaces virtuales

La llegada de los nuevos asistentes digitales que hacen uso de la voz como interfaz principal permitirá a los negocios del retail interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo harían dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas.

El retail pasará de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento y formación para mejorar la experiencia del consumidor

Ubicación óptima

Gracias a la cantidad de datos que tenemos hoy en día, el uso de técnicas de Inteligencia Artificial permitirá conocer cuál es la mejor ubicación para establecer un nuevo comercio. Datos como el flujo de clientes, los días y horas de mayor demanda o la frecuencia de movimiento de los usuarios ayudará a gestionar el negocio de la forma más eficiente.

Dotación de personal

Estas capacidades de predicción también permitirán identificar las horas de mayor demanda y, por ende, cuándo necesita mayor personal en horas punta y de qué perfil. Esto contribuirá a una mejor atención y satisfacción para el cliente.

Mejora del servicio al cliente

Las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento y formación para mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.

Tiempo de entrega

Gracias a la mayor cantidad de datos gestionados y a la capacidad de la IA para gestionarlos de forma que puedan anticiparse a la demanda, las empresas podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI