Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El comercio electrónico gana peso frente al retail tradicional

retail_inteligencia_artificial
El comercio electrónico sigue al alza en el mercado español. Más de la mitad de los ciudadanos ya realizó compras a través de Internet el pasado año, algo que está impactando en el comercio minorista tradicional.

El comercio electrónico está adquiriendo cada vez mayor peso en la economía española y, de forma muy especial, frente al comercio tradicional. Según los datos de un informe de BBVA Research, la tasa de penetración del ecommerce en España ya supera el 50%. Esto significa que más de la mitad de la población en nuestro país entre 16 y 74 años ha realizado al menos una compra por Internet en el último año.

En concreto, los datos del estudio señalan que el 53% de los ciudadanos en esta franja de edad, lo que significa 18,5 millones de personas, ha comprado, como mínimo, una vez por Internet durante el pasado 2018. Esta cifra supone un importante aumento de las compras que los españoles realizan a través de Internet, creciendo 35 puntos porcentuales respecto a la cifra de hace diez años.

Las ventas minoristas tradicionales apenas han crecido un 0,3% en los últimos diez años

Frente a la evolución que está experimentando el comercio electrónico, el comercio minorista tradicional se está resintiendo en sus ventas. Tomando como referencia el mismo período, de 2008 a 2018, las ventas de estos comercios se han reducido en más de un 4% y apenas han crecido un 0,3% las compras entre la población que cuenta con entre 16 a 74 años.

Crece la importación online

Esta positiva evolución del comercio electrónico está desempeñando un papel clave en el segmento de consumo. El estudio de BBVA Reseach destaca que, a mediados de 2018, la facturación rozó los 35.000 millones de euros, 7,5 veces más que hace diez años, y ya supone cerca del 20% del consumo de los hogares y el 10% del conjunto de la facturación de las empresas.

A este auge también ha contribuido la proliferación de plataformas digitales y aplicaciones móviles, que han generado nuevos nichos de mercado en Internet. Estos modelos de negocio impulsan la automatización natural de la empresa tradicional y, de hecho, según este estudio, las empresas con un mayor peso del comercio electrónico son las que cuentan con mayor madurez del canal electrónico.

La participación de las importaciones en el gasto online ha supuesto prácticamente el 60% en 2018, casi diez puntos más que en 2015

Otro de los datos que apunta el informe de BBVA Research, es que una proporción creciente de la demanda online en el segmento de consumo está siendo satisfecha por empresas que operan en el extranjero. El volumen de compras online a empresas extranjeras ha aumentado un 160% desde el 2015, mientras que las compras realizadas a las empresas españolas se ha duplicado en los últimos tres años. Esto ha provocado que la participación de las importaciones en el gasto online de los consumidores haya significado prácticamente el 60% en 2018, casi diez puntos más que en 2015.

Además, otra de las conclusiones de este informe apunta que el incremento de la cuota de mercado de comercio electrónico es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa. En este sentido, el peso de las ventas online aumentó dos puntos porcentuales en las empresas que facturaron más de un millón de euros en el 2018, mientras que en la que facturan menos de 50.000 euros ha aumentado tan solo una décima.

Ante este avance de las grandes empresas, se erige con gran reto impulsar el comercio electrónico en aquellas de menor tamaño, donde pueden verse grandes oportunidades en los próximos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI