Actualidad, Mercados, Tecnología

Red.es prevé un crecimiento del comercio electrónico del 25% en 2018

comercio_electrónico_españa_futuro
De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Onsti), dependiente de Red.es, este año el comercio electrónico alcanzará un crecimiento en torno al 25%. Esto permitirá acabar este 2018 con un volumen de negocio de aproximadamente 40.000 millones de euros.

La evolución del comercio electrónico en España sigue al alza y teniendo un impacto económico cada vez más representativo, tanto en la generación de negocio como en la creación de empleo. Como ejemplo, los datos de Red.es apuntan que durante esta campaña del Black Friday el comercio electrónico supondrá el 30% del total y se crearán unos 30.000 puestos de trabajo.

El crecimiento del comercio electrónico en nuestro país está permitiendo que, aunque con cierto retraso, España se haya convertido en el cuarto país europeo en volumen de negocio.

Así se desprende del informe elaborado por el Ontsi, “Estudio sobre comercio electrónico B2C 2017” que recoge los datos de este sector durante el pasado año, en el que se alcanzaron los 31.347 millones de euros en España, un 23,6% más que en el año anterior.

La cifra de internautas que compran en España ya se sitúa en los 22,9 millones

Las razones que explican este crecimiento apuntan, según Red.es, en el aumento de un 4,7% del número de internautas, que en nuestro país se sitúa en los 34 millones, un 86,4% de la población a partir de 15 años. Además, no solo crece la cifra de internautas sino también la de aquellos que compran, cifrados en 22,9 millones, un 67,4% de la población internauta.

Junto a estos factores, el hecho de que se incremente el gasto medio por comprador también está permitiendo que se eleve la cifra de volumen de negocio. De acuerdo con el citado estudio, el gasto medio por comprador se sitúa en los 1.366 euros, un 14% más que en el año anterior. No obstante, otro hecho destacable es que, en el caso de los internautas que llevan más tiempo realizando compras a través de Internet, este gasto medio ha subido aún más, un 20,7%, hasta alcanzar los 1.490 euros, mientras que los más nuevos gastan una media de 692 euros.

Radiografía del comprador online

Además, los usuarios compran cada vez más en marketplaces, un 40% así lo hizo el pasado año, propiciado también por el creciente uso de dispositivos móviles para realizar estas compras online, que ya se sitúa en el 42,7% del total.

En el perfil del comprador online español predomina el hombre (53%) de entre 35 a 39 años (37,8%) con estudios secundarios (62,3%) y residente en capitales y ciudades de más de 100.000 habitantes (41,1%).

No obstante, las nuevas incorporaciones a la compra online suelen ser mujer (54%), y menores de 25 años (31%).

En general, el 50,5% de las compras online en España es ropa, complementos o artículos deportivos, seguidas muy de cerca por las reservas de alojamiento y paquetes turísticos, con un 47,7%. Sin embargo, por volumen de negocio, éstas últimas ya suponen el 23,3% del total, el 20,6% a billetes de transporte y un 10% a electrónica y productos de imagen y sonido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI