Actualidad, Canal, Retail

Los dispositivos móviles impulsan el comercio electrónico

compras on-line en Black Friday 2017

De acuerdo con la 5ª edición del estudio “Ecommerce. Análisis y Perspectivas para 2018” de Kanlli y D/A Retail, el comercio electrónico ha experimentado una evolución positiva en el último año y esperan para este 2018 un crecimiento impulsado por las ventas a través de dispositivos móviles.

Los datos de la nueva edición de este estudio reflejan un optimismo moderado respecto al crecimiento de las ventas a través del comercio electrónico para este 2018 en el que un 22% confía en incrementar sus ventas, si bien un 71% cree que éste no será mayor del 25%.

En términos de facturación, el 56% de los encuestados señala haber facturado menos de un millón de euros, un 12% ha facturado entre 1 y 3 millones de euros y un tercio de los encuestados ha superado los tres millones de euros. No obstante, para este 2018 las previsiones parecen ser optimistas, aunque con cierta moderación ya que, si bien un 31% espera que su facturación crezca un 25%, la gran mayoría, un 59%, cree que la facturación tendrá un comportamiento similar al de este año.

Fuente: Kanlli D/A Retail

Por sectores, los ecommerce de tecnología y telecomunicaciones que manifiestan realizar ya toda su venta online ascienden al 13%, si bien el mismo porcentaje sostiene que entre el 75% y el 100% de sus ventas son online. En este sector, un 47% apunta que menos del 25% de sus ventas proceden del canal online. Menores porcentajes refleja el sector de servicios profesionales (B2B) ya que tan solo 5% sostiene que el total de sus ventas es online, si bien un 13% manifiesta que las ventas del canal online ya son entre un 75% y un 100%. No obstante, el 63% apunta que menos del 25% de sus ventas procede de este canal.

Sin embargo, en ambos sectores se espera que las ventas online crezcan, especialmente en el sector de servicios profesionales B2B en el que un 82% de los encuestados confía en crecimiento de hasta el 25%.

El comercio electrónico se hace móvil

Uno de los aspectos más destacables de la edición de este año respecto a la del año anterior es la confirmación del m-commerce, o comercio electrónico a través de dispositivos móviles, como uno de los canales de venta que más peso ha ganado este año.

De hecho, se trata de uno de los canales de venta con más proyección de crecimiento de cara a los próximos meses. Un 33% de los encuestados prevé que el total de ventas online a través del dispositivo móvil se sitúe entre un 25% y un 50%, mientras que un 50% de los encuestados no cree que alcance el 25%.

En este sentido, la distribución de las ventas totales entre los distintos canales también sigue evolucionando de manera que asistimos al creciente peso de la venta online y, por tanto, cómo cada vez más se apuesta por la omnicanalidad. Y es que el 57% de los encuestados que dispone de tienda física ya cuenta con una estrategia onmicanal y un 16% espera ponerla en marcha a lo largo de este año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI