Actualidad, Acuerdos, Canal

El negocio del distribuidor corporativo y etailer empresarial decae en España

canal_ti_españa_context

Aunque el Black Friday, que se celebra hoy, seguramente sea un revulsivo también para las tiendas on-line dirigidas a los negocios, lo cierto es que este segmento es el que peor comportamiento está teniendo dentro del canal de distribución español. A este se une el distribuidor corporativo que vive caídas, más moderadas, pero a fin de cuentas bajadas.

Según las cifras de Context, en lo que llevamos de año la caída del canal on-line empresarial ha sido de casi un 21% mientras  que en el mes de octubre cayó un 6%. Aún así, el dato mensual fue peor para el distribuidor empresarial que disminuyó un 13,2% del negocio, pese a que el cómputo de lo que llevamos de año (enero-octubre) solo ha disminuido un 1,9%.

En el lado positivo nos encontramos con las tiendas on-line de consumo que crecen un 31% en el acumulado y un 56% en el mes de octubre, previo al inicio de la campaña navideña. Por su parte, los distribuidores para pymes aumentaron un 7,7% en el cómputo del año y un 22,6% en octubre.

El negocio a través de canal TI ha crecido un 16,6% en lo que llevamos de año

La crisis del retail que se vive en americano todavía no ha llegado a España a juzgar por sus cifras. Las cadenas han crecido un 13% en todo el año y un 18,8% en el mes concreto.

Pero la mayor subida acumulada la tienen el canal telco, un sector que todavía tira del carro del canal TI. Estas figuras han crecido de enero a octubre un 188%, aunque en el mes de octubre lo hicieron un 29,7%.

En términos más generales, el negocio en lo que llevamos de año (enero-octubre) a través de los partners ha crecido un 16,6% vaticinando una buena recta final del año.

Las telco, en alta velocidad

Es lógico que el sector de las telecomunicaciones sea uno de los que ha pisado el acelerador en España a juzgar por el ritmo de subida de los actores anteriormente citado. Y es que las comunicaciones tanto de consumo como empresarial vive un momento dorado en España que no se ve reflejado de igual modo en todo el mundo.

Concretamente, las telecomunicación llevan una subida media de enero a octubre del 33%. En el caso de la computación móvil su subida es más moderada (4,5%) pero cayó un 4,9% en octubre.

Por debajo de estos sectores nos encontramos cerrando el trío de liderazgo al software y las licencias (+7,9% en el acumulado). Los consumibles de impresión también llevan una buena media del 5,1%.

Salvo el almacenamiento que decrece, el resto de segmentos siguen el camino alcista destacando el negocio de pantallas que suben un 17,3% desde enero a octubre.

Imagen | Ales Nesetril

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.