Black Friday 2018, el revulsivo final a las ventas [Especial]

Imagen|adamtepl

Llega una de las campañas promocionales para el impulso de las ventas más esperadas del año. En los últimos años, y especialmente a partir del 2000, el Black Friday se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido fronteras desde su origen en Estados Unidos y cuya popularización marca el inicio de las compras navideñas en todo el mundo.

El llamado ‘viernes negro’ se ha convertido para muchas compañías en un día grande para sus negocios. Esta campaña con descuentos y promociones que tiene lugar el último viernes de noviembre de cada año ha conseguido que, también gracias a esa cercanía con la campaña navideña, se haya hecho aún más viral y haya alcanzado magnitudes impensables.

El pasado año, durante la campaña del Black Friday, la actividad de los consumidores aumentó una media del 624% en comparación con un día normal a nivel mundial. En España, las ventas aumentaron un 646% respecto a las de un día cualquiera, y un aumento del 236% respecto al mismo día del año anterior. Son solo algunas cifras que ponen de manifiesto el alcance y las implicaciones que esta campaña tiene para miles de negocio en todo el mundo.

Black Friday 2018 podría generar 1.300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017

Y las previsiones para este año no son menos halagüeñas ya que está previsto que este año el Black Friday genere 1.300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017.

Pero, ¿qué tiene esta campaña que atrae el consumo? Aunque algunos medios comienzan a hablar de cierto “desinfle” en las ventas y la falta de ofertas atractivas, pero lo cierto es que, lejos de descender, las cifras reflejan que el entusiasmo de los consumidores por esta campaña sigue creciendo año a año.

Datos como los de Picodi.com apuntan que el 56% de los españoles participará en el Black Friday 2018, teniendo en cuenta que un 74% ahorra para gastarlo en esas fechas. Además, un 3% está dispuesto a comprar a crédito. Esto muestra hasta qué punto los consumidores están dispuestos a seguir aprovechando esta campaña para comprar. De hecho, el mismo estudio señala que un 45% asegura que comprará entre 2 y 3 productos mientras que un 24% comprará más de cinco.

Crece el gasto del consumidor

Aunque muchos ven el Black Friday como la oportunidad para adelantar las compras navideñas, son muchos los usuarios que aprovechan para comprar para ellos mismos. De acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem, los consumidores españoles gastarán una media de 280 euros durante el Black Friday 2018, lo que supone un 13% más que el pasado año. Otros estudios vaticinan que el importe se quedará en 250 euros.

compras on-line en Black Friday 2017

Según los datos del Observatorio de Cetelem, los españoles aprovecharán para hacer compras durante este “viernes negro” que, en el caso de muchas empresas, se extiende a toda la semana, e incluso alguna ya adelantó días antes su promoción. Y es que, siete de cada diez consumidores aprovecha para conseguir descuentos adelantándose a las compras navideñas.

Los datos de Cetelem apuntan que cuatro de cada diez españoles gastará entre 10 y 300 euros; mientras que el 18% prevé gastar entre 300 y 50 euros. Por su parte, uno de cada diez gastará entre 500 y mil euros.

Sin duda, se trata de cantidades nada desdeñables, por lo que tener diseñada una estrategia de compra suele ser de gran utilidad.

Como señala el estudio de Picodi.com, el 45,5% de los consumidores españoles compra productos de forma razonable y habiendo sopesado su elección, mientras que un 54,5% compra por impulso y sin pensar previamente en lo que realmente necesita. Las consecuencias son muchas, desde un desencanto con la marca, a problemas en la gestión de la devolución, o una falta de confianza en este tipo de promociones.

¿Ofertas reales?

Hace años que las organizaciones de consumidores están alertando de que estas ofertas no son a menudo tales. Según la OCU, durante el Black Friday del pasado año, un 48% de los productos tenían ningún tipo de oferta, un 41% era aún más caro y tan solo un 11% eran realmente ofertas. En el mismo sentido, un estudio de Ingenico Group y YouGov apunta a que el 45% de los compradores desconfía de los descuentos.

Poco a poco, los consumidores son conscientes de que a veces estas promociones no son tan suculentas como nos quieren hacer ver. Las cifras que maneja la OCU apuntan que un 83% de los españoles cree que la mayoría de comercios promociona descuentos falsos durante el Black Friday. Se trata de un porcentaje preocupante de cara a la viabilidad de este tipo de promociones y de su mantenimiento de cara a los próximos años.

No obstante, otros estudios, como el de Picodi.com, señalan que el 88% confía en las rebajas, mientras que el 12% piensa que estas promociones no son reales. Podemos quedarnos con esta cifra más optimista pero, lo que está claro, es que una parte de los consumidores desconfía de la veracidad de esas promociones, lo que habrá que tener en cuenta para el diseño de futuras estrategias para próximas ediciones.

Hacia la omnicanalidad total

La campaña del Black Friday también sirve como indicador del comercio electrónico. Y es que, en esta ocasión se prevé que el 50% de las compras se realicen on-line, lo que pone de manifiesto la fuerte consolidación del comercio electrónico en nuestro país. Además, la previsión es que un 38% de los consumidores que realicen compras durante estas fechas lo hagan tanto en tiendas físicas como por Internet. Sin duda, un claro ejemplo de la creciente demanda de omnicanalidad en el mercado.

tecnología_compra_empresa

Amazon, uno de los grandes protagonistas de este Black Friday, ha tomado nota de esto y no solo expandirá su viernes negro a toda la semana y contará con “ofertas del día” en su sitio web sino que contará con una tienda temporal en Madrid para dar un impulso a las ventas. Sin duda, los grandes retailers como también Worten, PC Componentes, o Mediamarkt, y también dentro del ámbito de la distribución, con mayoristas como Ingram Micro o Globomatik también se suman a esta promoción para dar un último empujón a sus ventas en la recta final de año y buscarán llevar al cliente sus mejores ofertas a través de los distintos canales.

No obstante, en todo este engranaje, la logística es otra parte importante para el éxito de campañas promocionales como el Black Friday. Este año, las huelgas en el servicio postal de Correos y Amazon durante los días 23 y 34 de noviembre amenazan con el éxito de la cita de este año, si bien Correos también extenderá sus paros hasta los días 21 y 26 de diciembre, impactando de lleno en la campaña navideña.

Sacar provecho del Black Friday

Desde Selligent apuestan por lo que denominan “el método L.U.V.”, esto es, “listen” (escuchar), “understand” (entender), y “value” (valorar). No se trata de un consejo únicamente aplicable a esta época del año pero sí tenerlo muy en cuenta especialmente a la hora de aprovechar al máximo estos días de compras. Algo que también deberán tener en cuenta las empresas que busquen no solo vender por vender sino despertar el interés por la marca y conseguir un buen engagement, entendiendo sus necesidades y anticipándose a sus necesidades.

Pero los consumidores también deben establecer su propio plan para aprovechar campañas como el Black Friday 2018. Si anteriormente veíamos que hay un importante porcentaje de consumidores que compran sin un plan predeterminado, diseñar uno permitirá que el usuario consiga realizar la mejor compra, o la más adecuada a sus necesidades, y conseguir una mayor satisfacción.

Prestar atención a la seguridad que ofrecen las páginas web, en concreto las pasarelas de pago, ayudarán a que la compra realizada sea óptima

Buscar previamente los sitios, tanto on-line como off-line, cuáles serán los sitios con las mejores ofertas y comparar precios será clave para una buena compra, no sin antes elaborar una lista con aquello que necesitamos o tenemos intención de comprar, para no incurrir en compras innecesarias.

Además, ante el creciente auge de las compras on-line, prestar atención a la seguridad que ofrecen las páginas web, y muy en concreto, las pasarelas de pago, ayudarán a que la compra realizada sea óptima.

Tener en cuenta estos factores, contribuirá a que tanto consumidores como empresas puedan aprovechar un período como el Black Friday para cumplir con sus expectativas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI