Confirmado: Los trabajadores de Amazon irán a la huelga en el Black Friday 2018

No se le pone la situación fácil para Amazon. Los trabajadores de su mayor almacén en España, el de San Fernando de Henares en Madrid, han convocado oficialmente dos jornadas de huelga que coincidirán con la celebración del Black Friday 2018. Los paros, que se venían anunciando, han sido confirmados por los sindicatos.

Los primeros días de reivindicación llegarán el 23 y 24 de noviembre, justo en la celebración del Black Friday. El viernes negro estará truncado por estas movilizaciones que, como es obvio, intentan hacer daño al gigante de las ventas on-line donde más le duele.

De no llegar a un acuerdo, los paros se extenderán al resto de la campaña navideña.  De hecho, se han convocado huelgas para parar entre el 7 y el 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, los días 15 y 30 de diciembre, además del día 3 de enero, víspera de Reyes.

El plan de huelgas ha sido aprobado por CCOO y CGT. Todavía falta la adhesión de CSIT y UGT, que representan el 25% del comité de empresa del centro.

Las protestas vienen desde lejos. Ya en julio, los trabajadores fueron a la huelga para reivindicar ciertos derechos laborales que habían perdido por un nuevo convenio que Amazon estableció de forma unilateral. Una convocatoria que fue seguida mayoritariamente. Ahora vuelven a la carga por continuar en la misma situación, tras pedir a la compañía una reunión previa para llegar a una acuerdo, que no se ha celebrado.

¿Crónica de una muerte anunciada?

De no llegarse a ningún pacto antes del 23 de noviembre, Amazon estaría en una tesitura complicada a la hora de abordar el inicio de la campaña navideña. Sin personal para abordar los trámites logísticos en su mayor centro logístico se podría complicar el cumplir con los plazos a los que los clientes están acostumbrados.

Esta huelga se une a la que podría poner en marcha los empleados de Correos. La red de mensajería ha confirmado, a través de los sindicatos Csif, CCOO, UGT y Sindicato Libre, la intención de ir a la huelga general los próximos 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre si no se llega a un pacto con la entidad.

Y es que los empleados saben que el inicio y transcurso de la campaña navideña es un momento clave tanto para el vendedor on-line como para la logística. Un momento en el que no está permitido fallar -o puede pasar como a Seur y PcComponentes en el pasado– si se quiere seguir en lo más alto.

¿Crees que podrán hacer daño estas huelgas a Amazon o Correos?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.