Actualidad, Canal, Retail

Amazon se enfrenta a una huelga en España en el Prime Day

Amazon Prime Day Huelga

Desde hace ya unos años, Amazon ha creado su propio «Black Friday», el Amazon Prime Day, centrado en tratar de obsequiar y fidelizar a sus usuarios con cuentas Amazon Prime. Ayer mismo os confirmábamos que la fecha de este año sería en apenas dos semanas, comenzando el día 16 de julio, y finalizando apenas 36 horas después; pero hoy un nuevo anuncio podría poner en peligro los casi medio millón de envíos estimados a lo largo del territorio español.

Los sindicatos de trabajadores de la sede de San Fernando de Henares, en Madrid, han anunciado la alta posibilidad de una huelga de hasta 72 horas desde el comienzo de estas ofertas, lo que podría resultar en la paralización total de los envíos y pedidos realizados durante este Amazon Prime Day a nivel nacional, siendo la única sede a nivel mundial en desafiar a la gigante americana para estas inminentes rebajas.

Todo comenzó cuando el convenio de este centro madrileño caducó, el pasado 31 de diciembre de 2016. Desde entonces, sindicatos y empresa comenzaron unas negociaciones que se han prolongado hasta los 19 meses, y sin augurios de un pronto cese. Hace unos meses, los días 21 y 22 de marzo los trabajadores de este centro ya organizaron una huelga con el respaldado casi total de los trabajadores, aunque sin mucho éxito, y desembocando en un convenio sectorial impuesto unilateralmente por la compañía. Ahora, frente a un día tan remarcado como el Amazon Prime Day, buscan lograr la mayor repercusión.

Amazon Prime Day Huelga

«Si tuviese que dar un porcentaje de probabilidad de que haya una huelga en el Prime Day, es del cien por cien«, declaraba con seguridad y enfado Douglas Harper, el representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el comité de la compañía. Esta nueva huelga tiene como origen el gran descontento de sus trabajadores, quienes han tachado de «tomadura de pelo» la actual posición de la directiva frente al actual marco laboral de este centro logístico.

Y es que tras la última reunión entre ambas partes, la segunda que se celebra en apenas dos semanas, los sindicatos esperaban un mayor acercamiento, el cual, en vez de producirse, ha acabado teniendo el efecto contrario. «Se han limitado a decir que no a todo lo que hemos propuesto, sin presentar ninguna contra-oferta y limitándose a fijar un calendario de encuentros de trabajo que es un tanto ridículo porque solo se habla de fechas, no de contenido», acusaba el propio Harper.

Aunque aún sin registrarse oficialmente, estas 72 horas de movilización comenzarían a las 00:00 del 15 de julio y hasta las 23:59 del 17 de julio. El comité de empresa también ha querido hacer hincapié en los plazos legales, ya que al no tratarse de una actividad fundamental como puede ser el transporte público, la ley estipula el aviso obligatorio con al menos cinco días naturales, más tres días hábiles, para un acto de conciliación previa.

Por su parte, desde Amazon se han limitado a remarcar sus políticas empresariales: «Somos un empresa justa y responsable y, como tal, estamos comprometidos con el diálogo, que es una parte inherente a nuestra cultura.», y hacen público un mensaje que aboga por la conciliación, «nos comprometemos a garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados». Comienza la cuenta atrás para el que podría ser «el peor Amazon Prime Day».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo