Actualidad, Tecnología

Crece la inversión TIC en el sector público en España

 

precio_tecnologia_partner

Solo durante el primer semestre de 2018, se han licitado 1.300 proyectos más que en el mismo período del pasado año. La nueva Ley de Contratos para el Sector Público está dinamizando el mercado y ya ha supuesto una inversión positiva de 78 millones de euros más que en el primer semestre de 2017.

Sin duda, la entrada en vigor el pasado 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos para el Sector Público está teniendo ya su impacto en el mercado. Un impacto claramente positivo tal y como constatan los datos de AdjudicacionesTIC, plataforma online de análisis y consultoría. Las cifras que maneja apuntan que, solo hasta el día antes de la entrada en vigor de la nueva ley se licitaron 2.079 proyectos, casi un 200% más que en el mismo período del año anterior.

Fuente: AdjudicacionesTIC

Además, los proyectos licitados en el primer semestre han supuesto una inversión pública de 78 millones de euros más que en el primer semestre de 2017. En total han sido 1.394.375.434 millones de euros para 3.600 adjudicaciones.

Como explica Ismael Moreno, socio y director de AdjudicacionesTIC, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos el pasado 9 de marzo ha marcado, sin duda, las licitaciones de esta primera mitad del año.

La nueva legislación ha dinamizado el mercado y ha supuesto un cambio en la filosofía de contratación y de relación con la Administración, ya que se elimina la premisa de la oferta más económica para potenciar la calidad como criterio de adjudicación.

Telefónica e Indra, principales adjudicatarios

En el informe “Inversión en el sector público 2018”, que analiza las licitaciones realizadas durante el primer semestre del año, destaca que los organismos públicos que han invertido en este período ha sido la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, con más de 82 millones de euros, seguida de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, con algo más de 46 millones de euros. Le siguen organismos como el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Valencia, con 43 y 41 millones de euros respectivamente; así como la AEAT, también con algo más de 41 millones, Red.es y el SEPE, ambas con más de 35 millones de euros cada una.

Los proyectos de servicios y mantenimiento, así como la consultoría, han seguido siendo los más demandados por la Administración Pública.

El informe también destaca los siete principales adjudicatarios por importe, entre los que destaca Telefónica, con 105 proyectos de más de 138 millones de euros. En este ranking también se encuentra Indra, con 81 proyectos por un valor de más de 56 millones; e Iecisa, con 56 proyectos también valorados en poco más de 56 millones de euros.
Retevision I, Everis y Oracle también aparecen con importantes proyectos por valor de 42 millones, 30 y 24 millones, respectivamente.

En este primer semestre, los proyectos de servicios y mantenimiento han seguido siendo los más demandados por la Administración Pública en España, seguidos de cerca por los servicios de consultoría.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI