Seur en el Black Friday: muerte por éxito

seur_black-friday

Los récords históricos de ventas durante el Black Friday en España son una realidad. No hay más que ver los números globales o de tiendas como PcComponentes o Amazon para comprobarlo. Sin embargo, esto también está teniendo consecuencias negativas que están provocando el enfado de muchos clientes. Una muerte por éxito donde la logística y, concretamente la de Seur, cobra protagonismo.

seur_clientes
Ejemplo de un cliente de Puertollano (Ciudad Real) al que le llegó con tres días de retraso.

10 artículos vendidos cada segundo en Amazon.es o los más de 61.000 artículos tecnológicos vendidos en PcComponentes son solo una manifestación de lo que supuso el Black Friday para los vendedores, especialmente, de tecnología. Un éxito sin precedentes que no parecía que no se esperaba. De hecho, el fenómeno hizo colapsar en ciertos momentos las tiendas on-line y dio problemas para acabar con las compras.

Pero el asunto no se quedó ahí. Llegaba el momento de repartir la vorágine de pedidos. Y justo es entonces cuando empezaron los problemas que a día de hoy, una semana después del Black Friday, todavía son una realidad. El revuelo en aún mayor en aquellos que han pagado hasta 13 euros de gastos de envío por una entrega que se prometía en un lunes.

En este sentido, la protagonista ha sido Seur. La compañía que, gestiona parte de la logística de grandes vendedores como PcComponentes, Amazon, Inditex o Pepe Jeans, ha tenido un colapso sin precedentes en una cita como el viernes negro extendido en muchos casos a una semana de ofertas.

Desde Seur reconocen demoras en las entregas

Muchos clientes, como el de la imagen, han recibido los pedidos con varios días de retraso o todavía están esperando. Un asunto que desde Seur definen como demoras en las entregas, sobre todo, «en ciudades como Madrid donde la producción diaria está por encima del 50%». No obstante, el colapso está afectando a toda España con gestiones de pedidos que comenzaron el lunes pero siguen en reparto. Desde la compañía logística aseguran que se está intentando llevar a la normalidad «poniendo todo el esfuerzo y recursos para asimilar los crecimientos». Una normalidad que se espera que llegue hoy, viernes, con la entrega de todos los pedidos.

Los portavoces de Seur nos comentan que la actividad comercial ha superado todas sus perspectivas. Pese a las expectativas de una subida del 20%, el ritmo de ventas se ha visto duplicado en muchos casos respecto a cifras del año pasado. Un volumen difícil que les ha sido imposible gestionar ni con la preparación de la campaña navideña donde se han incorporado 1.800 repartidores e incluso, se repartió en domingo.

pccomponentes_comunicado_bf
Comunicado oficial de PcComponentes en referencia a los problemas de entrega.

¿Un problema logístico o de marketing?

Es cierto que Seur ha tenido un gran problema de previsión logística pero no es el único culpable de esta «muerte por éxito» que afecta a consumidores de todas partes de España. También las tiendas on-line deben asumir errores y, sobre todo, aprender que la venta no acaba cuando se paga.

Las exigencias de una logística cada vez más eficaz han obligado que muchas aprovechen ese tirón para seguir ofreciendo durante picos de demanda como el Black Friday, el mismo servicio que en días normales. Entregas en un día o incluso en horas se siguieron viendo durante esta campaña prenavideña.

Algunas tienda on-line como PcComponentes han asumido su fallo. Como se puede observar en su comunicado oficial, la tienda on-line reconoce y asume la mala gestión de entregas que ellos mismos ofrecían después de la repercusión en redes sociales que están teniendo estos días.

Un gesto loable por parte del comercio murciano que esperemos que sirva para aprender a prever en ediciones posteriores. Además este problema vuelve a confirmar lo que ya sabíamos: la logística es una pata clave en el proceso de compra on-line.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.