Actualidad, Canal, Retail

¿Sigue teniendo sentido la campaña Black Friday 2018?

estrategia_black_friday_2018_campaña

Aunque quedan casi dos meses para el Black Friday 2018, ya es momento de planificar la estrategia comercial. Este año, el tradicional viernes negro americano será el 23 de noviembre y volverá a ser el campanazo de salida de la campaña navideña. Pero ¿debemos abordarla como todos los años? ¿qué está cambiando en esta señalada cita?

En los últimos años la popularidad del Black Friday en España ha sido exponencial. De ser una cita que prácticamente no se conocía, se han convertido en un imprescindible para las tiendas on-line y cada vez más para el comercio físico. Una oportunidad que el año pasado prácticamente nadie se perdió en su afán por aprovechar el tirón e impulsar el inicio de la mejor época del año.

No obstante, la evolución de la fecha ha hecho que ciertas estrategias no merezcan la pena. Otras opciones siguen su ascenso como tendencias generalizada que se recrudece en esta ocasión.

El comercio físico se resiente

El viernes negro comenzó allá por la década de los 60 en Filadelfia como una iniciativa de las tiendas físicas. De hecho, la cita durante muchos años se centraba en estos espacios donde los consumidores esperaban con ansias las ofertas especiales. Pero todo cambia.

Aunque ya en anteriores ocasiones algunas tiendas físicas decidieron cerrar, lo cierto es que, como hemos visto, la acogida fue muy generalizada y estos casos fueron una excepción. Sin embargo, de cara al Black Friday 2018 más de 60 comercios estadounidenses del calado de Costco, Home Depot o Nordstorm han anunciado que no abrirán sus puertas.

Las visitas a tiendas físicas cayeron un 4,7% en durante el Black Friday 2017

Otras muchas han avisado que no harán una apertura anticipada como la que se daban en años anteriores para acoger a la avalancha de consumidores dispuestos a hacerse con alguna gran rebaja.

Los datos avalan estas estrategias; el año pasado durante el Black Friday el número de visitantes en establecimientos físicos cayó un 4,7%, según RetailNext.

Auge del on-line

En la otra cara de la moneda nos encontramos con el comercio on-line que, pese a tener el Ciber Monday como fecha exclusiva, aprovecha mucho más el tirón del viernes negro. Un espacio que en la edición 2018 aumentó sus ingresos un 16,9%, según Adobe y confirma el acelerado ritmo de crecimiento generalizado.

Más datos. El negocio on-line batió récords históricos durante la campaña del 2017 en Estados Unidos. Unos números que beneficiaron particularmente a los grandes jugadores de Internet como Amazon o PcComponentes pero que se dejaron sentir en todo el retail con incrementos de las ventas.

Las ventas on-line para el Black Friday 2018 crecerán un 13%

De cara al Black Friday 2018 las expectativas siguen creciendo. Según un informe de Making Science, la campaña de este año generará 1.300 millones de euros en ventas on-line, un 13% más que en 2017. Unos previsiones optimistas que se apoyan en la multiplicación por 14 de las búsquedas de Black Friday o Ciber Monday en los últimos 4 años.

Y es que hay un hecho evidente: los consumidores en esta fecha optan por realizar sus compras desde su casa, móvil u oficina aprovechando la comodidad y facilidades de un comercio electrónico cada vez más asentado.

La fatiga se deja notar

Sin embargo, ya comienzan a alzarse voces hablando de un posible cansancio frente a estas fechas tan señaladas. La situación, mucho más aguda en Estados Unidos, podría ponernos en alerta frente a lo que está por llegar este año o los siguientes.

El primer indicio de esta fatiga es la ausencia de ofertas relevantes. Las campañas de rebajas practicadas por las comercio durante todo el año para incentivar el consumo hacen mella en los descuentos destacados para el Black Friday. En el mismo sentido, vemos que la tendencia a alargar la campaña del Black Friday tampoco ayuda.

Aún así es evidente que el pistoletazo de salida de la campaña navideña es relevante. Los vendedores lo tienen claro pero además es necesario tener ciertas recomendaciones en mente:

  • Consistencia entre la imagen de marca en los activos digitales: tener una identidad única con la que se nos reconozca
  • Estrategia unificada: en este punto se incluye un SEO potente para asegurarnos un alto nivel de relevancia así como un mismo mensaje en todos los canales
  • Diferenciación: asentar nuestros valores y ventajas competitivas
  • Servicios: estar al día en todos los entorno de servicio para en esas fechas no fallar con temas tan esenciales como la logística o soporte

Imagen | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.