web
statistics

¿Cómo asumen el Black Friday los vendedores TI en España?

black_friday_2017_amazon_pccomponentes

Llega una de las grandes citas de la venta de tecnología de consumo: el Black Friday 2017. La cita, con cada vez más repercusión en España, no deja indiferente prácticamente a ningún vendedor que se precie. Pero ¿Qué hacen los grandes de la tecnología este día? ¿Cuál es la estrategia que persiguen para captar las primeras compras navideñas?

Hemos querido hablar con varias referencia en la venta de tecnología de consumo en España. PcComponentes, Amazon, Mercado Actual, eBay, Worten, Phone House y MediaMarkt nos han hablado de sus planes, sus expectativas navideñas y su perspectiva de un día que ha dejado de ver un “viernes negro” para convertirse en un “El dorado viernes”.

Expectativas

A todas luces las previsiones para el Black Friday 2017 son buenas. Portales como Black-Friday.sale esperan que las ventas durante esta jornada crezcan un 9% en España con respecto al 2016. Desde eBay establecen que el 43% de las tiendas tecnológicas participarán en este cita. Y todo después de ver cómo el 11.11 ha conseguido volver a arrasar en términos comerciales con Alibaba encabezando este día de los solteros chino.

Con estas expectativas, Luis Pérez, General Manager de PcComponentes vaticina nuevos récords: “el año pasado rozamos los 70.000 pedidos y esperamos volver a superarnos”. En el mismo sentido, Luis Hernández, director de Marketing & eCommerce de Worten España apunta a un aumento de doble dígito que en la parte on-line será de un 70%. Lucas Martínez, Director Ejecutivo de Ventas y Marketing de Phone House también comenta que “será una campaña buena y fuerte”.

Worten: “lo on-line crecerá un 70% respecto al año pasado”

Por su parte, Rafael Torres, director general de Mercado Actual comenta que esperan “al menos igualar los valores de 2016 cuando se sirvieron más de 10.000 pedidos en un Black Friday que se ha convertido en un Black Weekend por las ventas se alargan durante todo el fin de semana”. Quizás por ello muchos vendedores han decidido expandir el periodo de rebajas e incluso comenzarlo con mucha antelación.

Desde eBay, José Ángel López, director comercial ofrece datos más generales de la trascendencia de esta cita: casi una de cada tres pymes va a participar en el Black Friday 2017, cifra que sube hasta un 47,5% entre las pymes que venden a través de internet”.

Entre los productos que se vaticina mayor demanda, en términos generales, destacan smartphones, televisores y portátiles. En el caso de Amazon, el gigante también apunta a su Kindle como artículo estrella mientras que Mercado Actual se decanta por los componentes informáticos y PcComponentes por el gaming. Phone House también alude a una “creciente demanda” de los wearables que hasta ahora han tenido una repercusión media.

Estrategia

Pero las buenas expectativas no son nada sin una estrategia comercial que explote al máxima esa aceleración de las compras. De ahí que también estos portavoces nos hayan comentado su modo de enfrentarse al Black Friday 2017. “Queremos destacar por nuestras ofertas y amplio catálogo”, explican desde Worten. Una variedad rebajada que se extenderá hasta el 26 de noviembre.

Mercado Actual: “posicionaremos los precios en tiempo real por debajo de la competencia”

Desde Mercado Actual se apoyarán en los fabricantes para “seleccionar diversos productos y ofrecer el mejor precio del año. Además aprovecharemos nuestros algoritmos en tiempo real para posicionar sus precios por debajo de la competencia.  Más escuetos son en Amazon que subrayan que “volveremos a contar con miles de ofertas de todas las categorías”.

La tienda on-line murciana apostará por un Centro de Atención al Cliente específico para Black Friday, “donde los clientes pueden resolver sus dudas y pueden contar con la ayuda de nuestros profesionales”. En el caso de eBay explotarán su parte más internacional potenciando ese “casi el 30% de los artículos vendidos desde España que fueron a parar fuera en el Black Friday 2016”.

MediaMarkt: “tenemos previsto incorporar un 15% más de plantilla”

En el caso de Phone House, su estrategia se ha centrado en dar esa experiencia omnicanal que cada vez se busca más: “vamos a combinar las ofertas y descuentos imbatibles con la omnicanalidad para que el cliente pueda tener más facilidad a la hora de comprar”.

Por último, MediaMarkt tiene previsto incorporar una media de un 15% sobre una plantilla de 6.500 empleados en refuerzos de cara a la campaña de Black Friday y Navidad.

¿Y la logística?

El Black Friday 2016 destacó no solo por los buenos ratios comerciales sino también por los problemas logísticos de algunos etailers que no pudieron absorber toda la demanda. Sobre ello también hemos querido preguntar para constatar si realmente los vendedores TI han hecho los deberes y se han blindado con unos proveedores más eficientes.

PcComponentes: “son picos difíciles de asumir”

El principal afectado durante la campaña de 2016, el directivo de PcComponentes, resaltaba: “hemos reforzado el personal de almacén, incrementando la plantilla en este departamento en un 30%. Para evitar colapsos, tenemos un número máximo de envíos comprometidos por agencia, teniendo en cuenta los que puede asumir cada una de ellas. Aun así tenemos que tener en cuenta que las agencias multiplican por cuatro sus envíos habituales y es un pico difícil de asumir”.

No obstante, no todos tuvieron problemas. Rafael Torres, de Mercado Actual matiza: “nosotros no sufrimos el colapso. Tenemos almacenes perfectamente dimensionados y escalables, y trabajamos con todas la mayoría de las agencias de transportes, de modo que repartimos nuestros pedidos para dar una calidad operativa óptima”. Por su parte, MediaMarkt asegura que también están ajustando las posibilidades de entrega de cara a solucionar problemas logísticos.

eBay: “Es un reto para las tienda”

Aún así el reto sigue siendo real. Lo destacaba el portavoz de eBay: “sabemos que uno de los principales retos. Por ello, intentamos prevenir esto trabajando en buenas prácticas y tiempos realistas además del trabajo con operadores que garanticen una compra apropiada”.

Campaña navideña

La buena acogida del Black Friday 2017 será solo el inicio de lo esperado para la campaña navideña. Todos sin excepción apuntan a crecimientos más que interesantes gracias, en parte, al impulso que se está dando en el comercio electrónico y la mejora de la economía de los españoles.

Amazon: “nuestro producto estrella será el Kindle”

Desde Mercado Actual esperan alcanzar 30 millones de euros de facturación gracias a las subidas del 230% en lo que llevamos de año. Por su parte, Worten habla de dos dígitos de crecimiento mientras que Componentes cree que su aceleración será más del 30%. Phone House confirma esta aceleración ya que para ellos es “la campaña más especial del año”.

Si se cumplen las expectativas de estos retailers españoles, que apuntan en la misma dirección que las de las previsiones, estaremos ante una Navidad bastante interesante donde una vez más será necesario dar el máximo para conseguir que este éxito vaticinado no se convierta en un colapso en almacenes o en atención al cliente.

Imagen | José Martín Ramírez C

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!