¿Cuántos regalos navideños se comprarán on-line?

regalos_navideños_comercio_electrónico_españa

La evolución del comercio electrónico es imparable. Ya es impensable hablar de la campaña navideña sin tener en cuenta las tiendas on-line, sobre todo las de electrónica de consumo, que hacen su agosto en este último trimestre. Es por ello que no es descabellado plantearse un día en el que la venta on-line supere a la tradicional.

Si las previsiones para Estados Unidos se cumplen, es lo que pasará en Estados Unidos. Lo se vaticina Deloitte en su informe anual: se comprarán más regalos navideños vía on-line que en tiendas físicas. Un presupuesto para regalos navideños que ascenderá a una media de 1.226 dólares. De estos el 16% irá destinado a tecnología. El mayor porcentaje se lo llevará la ropa y complementos (25%) y los juguetes (18%).

Estos datos cerrarán una campaña navideña que se espera mejor que las anteriores por las mejoras sociales y económica del país. Un negocio que generará 1,2 millones de millones de euros en Estados Unidos, entre un 4 y 4,5% más que el pasado año.

Era evidente que el día tenía que llegar, y a no tardar, viendo la tendencia alcista del comercio electrónico. Aunque en España vamos rezagados en materia de comercio electrónico, los valores también crecen por lo que estar preparado para lo que, antes o después, está por llegar es nuestra obligación como negocios TI.

¿Y en España?

Los datos, que aporta la fuente más oficial (CNMV) en materia de comercio electrónico, establecen que la campaña navideña de 2016 en España movió 6.656 millones de euros. Un 25,4% más de negocio frente al año anterior que supuso un impulso para este canal de venta cada vez más vital. Para este año se vaticina una cifra aún mayor de negocio.

Aunque es cierto que en España no creemos que se alcancen los porcentajes de venta de Estados Unidos -el año pasado tan solo supuso el 13% de las ventas-, las continuas subidas muestran un futuro cercano al que ya se vive en el país americano.

El 71% de los españoles ha comprado on-line alguna vez

Y es que cada vez más ciudadanos acuden a lo on-line para mirar, comparar y buscar productos o alternativas de compra. Un 71% de los españoles acaba comprando en Internet en algún momento, es decir, algo más de 32 millones de españoles. Unos 16 millones son compradores cotidianos con una o dos transacciones al mes.

La tendencia se constata en citas cada año más importantes para el retail como el Black Friday o la propia campaña navideña. El pasado año tiendas como PC Componentes se vieron sobrepasadas por la demanda que provocó colapsos en los almacenes de sus socios de paquetería. Otros como Amazon vendieron 10 productos por segundo. Impresionante. La cita batió récords que para la nueva edición que se acerca se pronostica que vayan más lejos aún.

El entusiasmo por la venta on-line incluso ha llevado a que las tiendas on-line se lucren de días como el Prime Day, preparado por el líder del sector, Amazon. Una paradoja que pone de relieve la importancia de estar siempre atento a todo lo que se mueven dentro del nicho porque los clientes están en ello.

Listos para el pistoletazo de salida

El 11:11 será el primero momento álgido para el comercio electrónico. La festividad de los solteros que potencia el Grupo chino Alibaba va ganando adeptos en nuestro país donde Aliexpress, la plataforma de la casa que opera directamente, escala posiciones. El año pasado ya consiguió arrastrar a algunos vendedores que replicaron promociones en España. No es para menos a juzgar por los 17.000 millones de dólares que ingresó Alibaba y que este año previsiblemente aumentará. Un día a observar muy de cerca e incluso, utilizar para adelantar aún más la campaña navideña.

Sin embargo, el gran día ya instaurado como tradición también en España es el viernes negro. El próximo 24 de noviembre el Black Friday 2017, pistoletazo de la campaña navideña estadounidense, volverá. Un momento para calibrar si realmente «hemos hecho los deberes» durante el año y aprendimos de los errores o aciertos de la anterior edición.

comercio_electronico_españa
Imagen | Lauren Mancke

Este viernes negro junto con el Ciber Monday, el lunes 27 de noviembre, pondrá a prueba la infraestructura de nuestra tienda on-line. Servidores, pasarelas de pago y sistemas de gestión de compras deberán estar preparados para atender una afluencia seguramente mayor.

Además, nuestros socios logísticos deberán estar preparados. De nada sirve que nuestra tienda on-line funcione a las mil maravillas sino conseguimos que el pedido llegue a las manos de nuestros clientes en el tiempo establecido. Contar con varios proveedores y pactar ciertas pautas con anterioridad nos ayudará a evitar, en lo posible, ciertos problemas.

La atención al cliente también debe ser un área cuidada. Si el número de consumidores aumenta, seguramente también lo hará el número de solicitudes y dudas relacionadas con pedidos, soporte técnico o cualquier otro aspectos.

¿Y la estrategia de marketing? Vital, una vez más. Contar con una serie de pasos decididos con anterioridad para incentivar la compra en nuestra plataforma frente a la de nuestros competidores puede marcar la diferencia entre vender y vender mucho. Ser creativos, cercanos y motivadores serán decisivos para conseguir ese impulso que puede dar el Black Friday 2017.

Todo lo cosechado durante el Black Friday debe seguir en la campaña navideña. No fallar con los regalos de Nochebuena y Reyes nos pondrán un paso más cerca de convertirnos en una punto de compra habitual para los consumidores.

Imagen principal |  Andrew Neel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.