Actualidad, Canal, Retail

Solo el 13,2% de las compras navideñas en España serán on-line

compras_navidenas_2016_online

Es cierto que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico es frenético. Sin embargo, no debemos perder de vista que todavía la gran parte de los ingresos comerciales se queda en las tiendas físicas. Así lo pronostica RetailMeNot que asegura que el 86,8% de las compras navideñas de este año en España serán en un comercio tradicional. Solo el 13,2% llegará de la parte on-line.

España, como séptima potencia mundial en lo que a comercio electrónico se refiere, genera un volumen de negocio on-line de 3.470 millones de euros. Un montante importante pero que solo representará el 13,2% de todas las compras navideñas previstas en 2016. Si nos fijamos en la media europea, nuestro mercado tan solo está un poco por debajo. La Unión Europea generará 61.000 millones de euros siendo el 18,9% de las ventas on-line durante estas navidades.

3.470 millones de euros se gastarán en regalos navideños on-line

El gráfico, que nos provee Statista, refleja además la diferencia de negocio on-line con otros países. Mientras en Reino Unido el 27% del gasto en regalos navideños se genera por Internet, en Canadá es tan solo el 6,9%. En medio nos encontramos con otros países como Estados Unidos que ingresará 129.880 millones de euros en venta on-line.

Infografía: Solo destinaremos 1 de cada 7 euros al ecommerce | Statista

Pese a que el índice de venta on-line todavía es bajo, no debemos obviar este canal cada vez más importante. Fechas claves como el Black Friday o Cyber Monday lo han demostrado. Además, muchos consumidores utilizan Internet para investigar, comparar, conocer opiniones o recomendaciones de otros y finalmente acabar en una tienda física para acabar la transacción comercial. Dos mundos -offline y online- cada vez más conectados.

200 euros de media

La época más consumista del año vuelve a números más optimistas que en años anteriores. Las previsiones de estudios como el de Nonimalia apuntan a que los compradores gastarán una media de 202 euros, cifra que supone un incremento del 2,4 % respecto a 2015. Además, un 19,5 % invertirá en sus compras al menos 300 euros.

De estos presupuesto, gran parte, estará destinado a tecnología. De hecho, las ventas en esta categoría podrían crecer un 5% durante la campaña navideña. Un impulso motivado no solo por el interés en este área sino también por los nuevos hábitos de consumo y la ampliación de productos a rangos de precios más bajos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.