Los pronósticos vaticinan una campaña navideña más movida

campaña_navideña_pronosticos

La recta final del año es tradicionalmente una época de alto consumo. Los regalos navideños de los consumidores y la necesidad de agotar presupuestos de las empresas hacen que el movimiento comercial se intensifique. Una carrera de fondo que, según los pronósticos, se incrementará durante este año.

Las previsiones de consultoras como Deloitte apuntan en otra dirección para la campaña de 2017. Sus datos de ventas entre noviembre y enero hablan de un negocio de 1,2 millones de millones de euros en Estados Unidos, entre un 4 y 4,5% más que el pasado año.

El aumento de confianza entre los consumidores y el auge del comercio electrónico ayudarán a cumplir estos vaticinios. Y es que la demanda on-line se incrementará entre un 18 y 21% alcanzando entre 111.000 y 114.000 millones de dólares (entre 93.000 y 95.000 millones de euros) en el país americano confirmando la tendencia clara hacia la venta on-line.

El crecimiento del comercio electrónico, el mayor en 6 años

Otras evaluaciones como la de AlixPartners hablan de subidas para la campaña navideña estadounidense de entre un 3,5% y 4,4%. Mientras RetailNext pronostica subidas similares con especial incidencia en la parte on-line (+15%). Por su parte, eMarketer confirma valores hablando de subidas de 3,1% para el retail general y del 17% para el comercio electrónico, la mayor subida en 6 años.

Preparados para la acción

Si bien el último trimestre del pasado año el negocio en España estuvo más parado de lo normal, los buenos vaticinios del país referencia en retail, ya que no tenemos datos locales, miran en buena dirección para esta campaña navideña.

Construyamos una estrategia comercial real

Teniendo en cuenta todo ello es hora de prepararnos. Comenzar a construir una estrategia comercial de cara a estos últimos e intensos meses para evitar que «nos pille el toro». Así además de planificar las acciones que queremos llevar a cabo -y que podemos con los recursos que tenemos o podemos contratar-, deberemos buscar proveedores, gestionar el inventario y poner en marcha esas mejoras que se han ido relegando durante todo el año.

Viendo las expectativas alrededor del comercio electrónico, tampoco podemos olvidar este frente. Ya sea en consumo como en profesional, tener claro que la venta on-line es una canal cada vez más frecuentado será clave. En este sentido, tendremos que adaptar nuestras plataformas para conseguir un servicio eficiente y puntual evitando errores como los del anterior Black Friday. ¿Preparado todo para este último spring? ¿Cómo esperas que sea esta campaña?

Imagen | Tim Mossholder

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.