No solo Amazon ganó con el Prime Day

amazon_prime_day_repercusión

Lo que inicialmente parecía un bombazo para Amazon lo ha sido para toda la industria de la electrónica de consumo. El Amazon Prime Day se ha convertido  en una propuesta exitoso para el gigante americano pero también ha repercutido positivamente en el resto de competidores. La sombra de un nuevo Black Friday veraniego ya está ahí.

La tercera edición del Amazon Prime Day ha asentado muchos precedentes. El primero que por primera vez los rivales han reaccionado y han lanzado sus propias promociones. Algunas prácticamente calcadas como la de MediaMarkt y otras con su toque personal pero en las mismas fechas como las de PcComponentes. Un movimiento con el que los consumidores también han reaccionado.

Más ventas para todos

Pero lo más significativo del día grande de Amazon es ver las consecuencias que ha tenido incluso en tiendas que no han realizado ninguna acción especial. Dos vendedores tecnológicos nos lo han confirmado. Desde Rafael Torres, de Mercado Actual asegura que han multiplicado por tres los pedidos durante el 10 y 11 de julio. Por su parte, Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto nos comenta que las ventas aumentaron un 14%.

«Arrancábamos el día contando con que las cifras no serían muy positivas y sin embargo a cada hora que pasaba veíamos que superábamos continuamente al día anterior», nos cuentan desde Electrocosto. Un buen ritmo que también se notó en un incremento de las visitas del 5% que corroboraba que «el cliente estaba dispuesto a gastar».

Sin hacer ninguna oferta, los competidores aumentaron ventas

La lectura inicial es clara. El consumidor ha aprovechado el día de ofertas de Amazon para comprar pero sin perder de vista que el universo del comercio electrónico es muy amplio y hay más donde buscar, comparar y adquirir. Así, se han removido los cimientos de la venta on-line en horas bajas haciendo que la cita se pueda consolidar en nuevas ediciones.

Sin embargo, «que un gigante que pueda imponer sus normas no es beneficioso ni para los competidores ni los consumidores», comentaba el responsable de Electrocosto. Y quizás es menos poderoso y barato de lo que podríamos presumir porque como añadía el directivo de Mercado Actual: «sus ofertas no han sido del todo ganadoras. Ya que controlamos al controlar los precios de la competencia con un algoritmo, si tenemos mejores precios, vendemos más».

En cualquier caso, el Prime Day le ha salido redondo a Amazon. No solo se ha hablado más del gigante alzando así su imagen de marca sino de paso ha conseguido que los rivales estén contentos y sumen ventas. Dos por uno en un mercado que continúa siendo clave en España.

¿Qué te parece?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.