Actualidad, Tecnología

El gasto europeo de TI en el sector salud superará los 18.400 millones en 2022

sanidad_common_cerner

El sector sanitario sigue avanzando en su transformación digital, por lo que las inversiones en tecnologías y soluciones de seguridad serán aumentando hasta alcanzar los 18.470 millones de euros en 2022 solo en Europa Occidental.

De acuerdo con los datos que maneja IDC Reseach España, las nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo de la actividad de los profesionales sanitarios están impulsando la adopción de nuevas propuestas en este entorno. No obstante, serán la seguridad, el cumplimiento normativo y la eficiencia operacional las que cobren un mayor protagonismo para el sector sanitario e impulsen la inversión en nuevas tecnologías.

En este informe, la consultora también pone de relieve que uno de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector sanitario es mejorar la interacción del paciente mediante experiencias digitales. En este sentido, la mitad de los proveedores de salud apuntan que su principal prioridad a la hora de invertir es la mejora de la experiencia de cliente, en este caso, el paciente.

Tal y como explica José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España,

Debemos tener en cuenta que el paradigma de salud basado en valor ha revolucionado este negocio al trasladar el foco al rendimiento, la integración del cuidado y una experiencia de paciente personalizada. Es decir, nuevos modelos de salud requieren nuevos modelos de TI.

Analítica y sistemas cognitivos, nuevos retos

En este camino que el sector sanitario debe seguir para abordar su digitalización, IDC apunta como uno de los grandes retos que deberá abordar la orquestación y gestión de las distintas infraestructuras y servicios de TI. Solo mediante una buena administración se podrán gestionar correctamente los datos de los pacientes para conseguir que tenga una experiencia positiva.

transformacion_digital_estudio

En este escenario, la adopción de sistemas cognitivos, aún en estadios muy iniciales en nuestro país, experimentará un notable auge. No obstante, el crecimiento del segmento de plataformas de software cognitivo tendrá un crecimiento del 7,1% hasta el año 2022.

Junto a éstas, las organizaciones sanitarias también apostarán por la analítica avanzada y ya estamos viendo como el 25% ya usa cloud, redes sociales en un 69% de los casos, y aplicaciones móviles, en un 25%.

Las organizaciones sanitarias deberán contar con la seguridad adecuada, especialmente ante el nuevo RGPD

Entornos que también deberán contar con la seguridad adecuada y a lo que las empresas del sector sanitarios tendrán que poner especial atención, especialmente ante el aumento de la superficie de ataque, la pérdida de perímetro, el necesario control de los sistemas heredados, y la necesidad de asegurar la protección de los pacientes.

Además, esta protección también queda reflejada en las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la nueva normativa de protección de datos, RGPD, que otorga a los pacientes de estos centros sanitarios un mayor control sobre sus datos y, por ende, una mayor protección. Unos derechos que pasan por el registro de tratamientos, evaluación del impacto, la designación de un delegado de protección de datos, y la notificación de brechas de seguridad en 72 horas.

Todo ello hará necesario que las organizaciones sanitarias perciban la necesidad de invertir en TI como un imperativo crucial para adaptarse a esta nueva realidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI