Actualidad, Mercados, Tecnología

La inversión en sistemas cognitivos y de IA crece a nivel global

Inteligencia Artificial

De acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, el gasto global en sistemas de inteligencia artificial (IA) y cognitiva seguirá su trayectoria de sólido crecimiento en los próximos cuatro años.

Las previsiones a partir de la Nueva Guía de Gastos de IDC apuntan a que el gasto a nivel mundial en estos sistemas alcanzará los 77.600 millones de dólares en 2022, lo que supone más de tres veces la cifra prevista para este 2018 que se sitúa en 24.000 millones. Para la consultora, la tasa de crecimiento anual compuesto para el período 2017-2022 será de un 37,3%.

Y es que la consultora señala que las organizaciones que ya están comenzando a utilizar estas tecnologías están comenzando a percibir sus beneficios ya sea a nivel de ingresos, beneficios y liderazgos en sus respectivos segmentos.

La categoría que se prevé que experimente un mayor crecimiento y más rápido será la de software, que representará alrededor del 40% del gasto total en sistemas cognitivos y de IA, con un crecimiento anual del 43,1%. Las aplicaciones de IA conversacional, como los asistentes personales y los chatbots, así como las aplicaciones de machine learning, serán las dos principales áreas que acapararán mayor inversión.

Los agentes de servicio al cliente automatizados y los sistemas de inteligencia y prevención de amenazas, principales casos de uso.

Los casos de uso de sistemas cognitivos y de IA que experimentarán los mayores gastos este 2018 serán los agentes de servicio al cliente automatizados, con 2.900 millones de dólares, los sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas, con 1.900 millones, la automatización y recomendación en procesos de ventas, con 1.700 millones, y el mantenimiento preventivo automatizado, también con 1.700 millones.

Fuente: IDC

Por su parte, los casos de uso que verán un crecimiento de la inversión más rápido hasta 2022 serán la investigación y los descubrimientos farmacéuticos, con un crecimiento anual compuesto del 46,8%, los asesores expertos en compras y recomendaciones de productos, con un crecimiento del 46,5%, los asistentes digitales para trabajadores de conocimiento empresarial, que crecerá un 45,1%, y la automatización de procesamiento inteligente, con un crecimiento del 43,6%.

Como señala Marianne Daquila, directora de investigación Customer Insights y análisis de IDC, el gasto mundial en sistemas cognitivos y de IA ha avanzado con usos en toda la industria.

Los primeros usuarios en banca, venta minorista y fabricación, han aprovechado con éxito los sistemas cognitivos y de IA como parte de sus estrategias de transformación digital. Estas estrategias han ayudado a las empresas a personalizar su relación con los clientes, frustrar pérdidas y mantener las fábricas en funcionamiento.

Banca y sector minorista, a la cabeza

La banca y el comercio minorista serán las dos industrias que acometerán las mayores inversiones en sistemas cognitivos y de inteligencia artificial este 2018, con un gasto cada una de ellas de más de 4.000 millones de dólares anuales. Se espera que la banca destine más de la mitad de sus gastos a sistemas automatizados de prevención de amenazas y análisis e investigación de fraudes. Por su parte, las empresas del sector minorista se centrarán en agentes de servicio al cliente automatizados y asesores de compras, y recomendaciones de productos.

La fabricación discreta, los proveedores de servicios de salud y la fabricación de procesos también harán inversiones considerables en sistemas cognitivos y de IA este año.

Estados Unidos y Europa Occidental serán las regiones con mayor gasto en estos sistemas.

Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos será la región con mayor inversión en estos sistemas, concentrando más del 60% del gasto mundial, y liderado por las industrias minorista y bancaria. Europa Occidental será la segunda región con más inversión en estos sistemas, seguida de China, que contará con una importante inversión por parte del gobierno estatal y local.

IDC prevé que el crecimiento del gasto más fuerte en los próximos cuatro años sea en Japón, con un crecimiento anual del 62,4% y Asia / Pacífico, con un 52,3%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI