Actualidad

El gasto en Inteligencia Artificial alcanzará los 19.100 millones en 2018

Inteligencia Artificial en negocios

El gasto mundial en sistemas de Inteligencia Artificial y Cognitiva (AI) alcanzará los 19.100 millones de dólares este año, lo que implica un aumento del 54,2% respecto a la inversión realizada el año anterior. Según IDC, esta cifra ascenderá hasta los 52.200 millones de dólares en 2021.

En los próximos años, los sistemas cognitivos y las propuestas basadas en Inteligencia Artificial (IA) experimentarán un auge. Así se desprende de los datos recogidos por la consultora IDC en su Guía semestral de gastos en sistemas de inteligencia artificial cognitiva a nivel mundial, según la cual, este 2018 este gasto será de 19.100 millones de dólares, unos 15.500 millones de euros. Además, el ritmo de crecimiento anual será de un 46.2% para el período 20116-2021, año en el que se alcanzarán los 52.200 millones de dólares.

Además, IDC prevé que el próximo 2019 el 40% de las iniciativas de transformación digital ya utilizarán Inteligencia Artificial y, en 2021, la usarán el 75% de las aplicaciones empresariales.

El sector retail a la cabeza

El sector retail superará este año a la banca en lo que al gasto en soluciones de IA se refiere, invirtiendo cerca de 3.400 millones de dólares en propuestas como agentes de servicio al cliente automatizados, asesores de compras y recomendaciones de productos, así como en promoción para operaciones omnicanal. Por su parte, la banca invertirá gran parte de los 3.300 millones que gastará en IA para sistemas automatizados inteligentes y de prevención frente a amenazas, análisis de fraudes y programas de asesoramiento y recomendación.

Fuente: IDC

La fabricación discreta será la tercera industria que más gaste en inteligencia artificial, 2.000 millones de dólares, entre otras cosas, para el mantenimiento preventivo automatizado y sistemas de análisis de gestión de la calidad y recomendaciones. La cuarta mayor industria, la sanidad, invertirá cerca de 1.700 millones de dólares, especialmente para aplicar la IA en los sistemas de diagnóstico y tratamiento.

Este aumento de la inversión en Inteligencia Artificial constata la transformación de los negocios que ya se está viviendo en prácticamente todas las industrias. Las aplicaciones de sistemas cognitivos y de IA experimentarán este año la mayor inversión vista hasta el momento.

Los agentes de atención al cliente automatizados, con inversiones de 2.400 millones de dólares a nivel mundial, serán los más comunes, especialmente por parte del sector retail y de telecomunicaciones. Por su parte, los sistemas automatizados de análisis y prevención de amenazas, con un gasto de 1.500 millones, serán los más utilizados por la banca y las telco.

Por regiones, Estados Unidos será la que realice más de tres cuartas partes de todo el gasto en sistemas cognitivos e IA en 2018, liderado por las industrias retail y bancaria. Europa Occidental será la segunda región más grande en 2018, liderada por el comercio retail, la fabricación discreta y la banca. No obstante, el crecimiento del gasto más fuerte hasta 2021 lo liderará Japón, un 73% anual.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI