Actualidad, Área Práctica

Inteligencia artificial en retail: cómo puede ayudarme

inteligencia_artificial_retail

La aplicación de tecnologías que aporten «inteligencia casi humana» continúa expandiéndose. Los gigantes tecnológicos no hablan prácticamente de otra cosa mientras estudian como implementarlo en sus portfolios. Un hecho que no es ajeno al resto de corporaciones como Amazon, Uber, Netflix o Google que utilizan Inteligencia Artificial en su día a día. Pero ¿cómo se puede beneficiar el retail de esta oleada?

El negocio de la Inteligencia Artificial no ha hecho más que mostrar la punta de lo que tiene. Una muestra que el pasado año generó un negocio de unos 12.000 millones de dólares a nivel mundial que pasarán a ser 57.600 millones de dólares en 2021.

Sin embargo, estas previsiones no son nada si no se puede bajar a la tierra. Materializarlas en proyectos reales que provoquen un verdadero impacto positivo en los negocios. Un trabajo esencial que parte de los partners tecnológicos que deben entender perfectamente lo que puede aportar la Inteligencia Artificial en campos como el retail.

En este sentido, hemos querido plasmar las ideas de la consultora Cognodata. La compañía nos cuenta cómo se pueden mejorar las experiencias de empleados y clientes a través de la Inteligencia Artificial. Estos son algunos beneficios:

Ayuda a tus clientes en su decisión

Sugiere productos y ofrece información personalizada en tiempo real en el momento en el que tu cliente está tomando la decisión de compra. Los asistentes digitales en tiendas físicas y online o los chatbots para ayudarle a localizar el producto son ejemplos de cómo ponerlo en marcha.

Agiliza y simplifica los procesos de compra

Los clientes demandan una simplificación de los procesos y una mayor rapidez a la hora de comprar. Utiliza apps móviles que eviten esperas a la hora de realizar el pago en la tienda física; y no te olvides de digitalizar al cliente en tienda para informarle online sobre la disponibilidad de un producto que necesita, las tiendas en las que hay stock, o si se lo vas a llevar a casa cuando lo recibas, entre otros.

Crea tendencias de consumo

Dota al personal de la tienda con tabletas para monitorizar el comportamiento de los clientes en tiempo real y que te permita mover los stocks y hacer promociones al instante en función de los gustos y necesidades de las personas que se encuentran en ella. ¡El sector moda ya lo está aplicando!

Sigue a tu cliente en su viaje

Personaliza el website en tiempo real cuando tu cliente está navegando, genera recomendaciones de producto según sus gustos o asegura una respuesta efectiva e inmediata de tus centros de atención al cliente, independientemente del canal que quieran utilizar(online u offline). Acompaña a tu cliente en su customer journey y no le abandones.

Prevé la demanda para aprovisionarte

La gestión automática del inventario, la automatización del área de compras, el tracking del cliente en tienda, etc. Tu sistema inteligente es capaz de saber si falta el aprovisionamiento en tienda y gestionar de forma automática el pedido directamente con los proveedores.

Optimiza y automatiza tu surtido

Conoce cuál es el surtido más óptimo para cada tienda, identifica las fechas de caducidad de los diferentes productos para reducir los precios en tiempo real y darles salida. Todo se hace de forma automática y en tiempo real. Los robots en tienda permiten escanear el inventario físico o leer las etiquetas para identificar incorrecciones.

Quejas y reclamaciones

Monitoriza las posibles quejas y reclamaciones de los clientes por los diferentes canales: ya sea desde la propia tienda física, el call center o las interacciones en social media. Utiliza los bots para guiar a tu cliente cliente en el proceso y los sistemas inteligentes para detectar posibles casos no controlados.

Imagen | Cory Schadt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.