Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Libelium: Conectando sensores en un mundo IoT en despegue

Alicia-Asín

No es fácil hablar de proyectos a pie de calle en el terreno del IoT en España. Pocas son las empresas que realmente estén aprovechando realmente la oportunidad que brinda el mundo conectado. Las ideas palpables se centran en terrenos como la industria, energía o las infraestructuras públicas. Y ahí es donde Libelium instala sus sensores.

Alicia Asín, Consejera Delegada de Libelium nos lo cuenta en profundidad:

Libelium se encarga de construir soluciones para conectar diferentes sectores. ¿Cómo está funcionando este negocio?

Esa es la clave del interés que existe por el Internet of Things: que puede mejorar la competitividad de cualquier empresa (pública o privada) en cualquier sector productivo. Al trabajar con soluciones horizontales damos posibilidad de dar transversalidad a proyectos que tienen alguna relación pero objetivos diferentes.

Por ejemplo, los sensores que analizan la calidad del aire para medir la polución de una instalación industrial o de una ciudad o la calidad del agua de una red urbana de abastecimiento, también pueden ser útiles para aplicaciones de agricultura de campos cercanos que utilicen el agua de riego de esa red o que necesiten medir parámetros ambientales.

Se habla de grandes cifras entorno al IoT. ¿Son tan grandes en España? ¿Cuáles están siendo los sectores pioneros?

Las estimaciones que realizan las grandes consultoras en cuanto a las inversiones previstas crecen a un ritmo exponencial pero la realidad del mercado es que las inversiones en grandes proyectos todavía tienen que despegar. El interés y la demanda es creciente pero tiene que dar el salto de proyectos medianos basados en pruebas piloto a grandes despliegues.

Contáis con unos 90 partners en vuestro programa. ¿Cuántos de ellos operan en España? ¿Cuál es la idiosincrasia de vuestro canal en nuestro país?

Libelium exporta más del 90% de su producción por eso los clientes y partners aquí son todavía una parte minoritaria. Como nuestra plataforma de sensores para IoT es compatible con más de 40 clouds, eso nos permite ser interoperables con muchísimos integradores de sistemas y partners locales que desarrollan sus soluciones de software y de analítica de datos basadas en nuestra plataforma hardware.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Nuestro crecimiento interanual está en torno al 15%. En 2017 cerramos la facturación en 5,4 millones de euros. Tenemos un posicionamiento de liderazgo como fabricante de soluciones de hardware y estamos extendiendo nuestras soluciones dentro de la cadena de valor del IoT hacia el lado del software para dar a los clientes soluciones finales apoyándonos, por supuesto, en las alianzas con nuestro ecosistema.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.