Actualidad, Área Práctica

Seis razones para ofrecer una solución ERP

software_corporativo_gasto_it

Datisa publica una matriz con seis situaciones hipotéticas que puede vivir una pyme en su gestión diaria. Cualquier empresa que cumpla más de dos de estas seis situaciones, puede estar en riesgo y deja en evidencia la necesidad de invertir en una solución de gestión para sus procesos de gestión que como partner podemos ofrecer.

Toda empresa busca ganar en agilidad, eficiencia y fiabilidad en sus procesos de gestión diaria. Éstas son quizás las principales razones que han llevado a muchas organizaciones a implementar una solución ERP, especialmente aquellas que, inmersas en procesos de transformación digital, buscaban una solución de automatización de procesos.

Sin embargo, en el día a día de muchas corporaciones pueden surgir problemas que solo una solución de gestión empresarial puede solventar.

Como apunta Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa,

Las pymes deben gestionar y controlar sus recursos y sus procesos de un modo profesional porque esto les permitirá medir y planificar mejor sus diferentes alternativas. Pero, además, cuando hablamos del ecosistema pyme, hay que tener muy en cuenta también el margen de error. Eliminar o, cuanto menos, minimizar ese margen permite calibrar los riesgos en operaciones que pueden ser particularmente sensibles dentro de la organización.

Agilidad y prestaciones de los ERP

El patrón elaborado por Datisa muestra algunos de los principales problemas con los que puede encontrarse una pyme y cómo un ERP puede solventarlo.

Uno de los problemas que pueden darse es la existencia de datos duplicados o la dificultad para encontrar aquellos que se necesitan. Un ERP proporciona acceso directo de forma sencilla y rápida a la información que se necesita, en cualquier momento y lugar y forma actualizada. Con ello, toda la organización trabaja con el dato único, evitando duplicidades.

La precisión que requieren algunos departamentos, como el de contabilidad, almacén o facturación, ha hecho de la automatización su mejor aliado. Una solución ERP adecuada permite automatizar todos los procesos, no solo evitando errores, sino también imprimiendo agilidad y un mejor control de los mismos.

La necesidad de las pymes de poder planificar con éxito teniendo toda la información que precisa hace de los ERP una herramienta fundamental que contribuye a hacerlo ahorrando tiempo y costes.

Es precisamente la capacidad de gestión de la información que proporciona un ERP la que ayuda a que el intercambio de información fluya dentro de la organización permitiendo agilizar la toma de decisiones y optimizar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos de negocio.

La insatisfacción, ya sea de los propios empleados o de clientes y proveedores, puede revertirse gracias a las posibilidades de automatización que ofrecen los ERP, especialmente de aquellas tareas diarias que pueden generar fallos y, con ello, descontento.

Muchas pymes también han experimentado la imposibilidad de tomar decisiones que contribuyan a su crecimiento pero un ERP proporciona toda aquella información necesaria para eliminar esta problemática y poder valorar el salto a nuevos mercados o, gracias a la agilidad de los procesos, disponer de más tiempo para dedicar al crecimiento del negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI