Web
Analytics
Actualidad, Canal

El mercado de servicios cloud seguirá creciendo en 2018

ibm_resultados_cloud

Según los datos publicados por Canalys, el mercado de infraestructuras en la nube ha experimentado un crecimiento en 2017 del 45%. Un crecimiento que seguiremos viendo a lo largo de este año a pesar de que será un año disruptivo que llevará a los proveedores de servidos a enfrentarse a nuevos retos.

El mercado de servicios de infraestructura cloud creció un 46% durante el último trimestre del pasado año a nivel mundial, alcanzando los 16.000 millones de dólares. Con estos resultados, el crecimiento total del año se ha situado en un 45%.

Fuente: Canalys

En cuanto a proveedores, Amazon Web Services ha seguido liderando este ranking en el último trimestre, haciéndose con el 32% de la cuota mundial de servicios de infraestructura en la nube. A gran distancia le ha seguido Microsoft, con un 14% del mercado, así como Google e IBM, con un 14% y un 8% respectivamente.

Previsiones y desafíos

Desde Canalys confían en que el mercado cloud siga creciendo a lo largo de este 2018, si bien tendrá que hacer frente a una serie de desafíos importantes.

Como apunta Daniel Liu, analista de investigación de Canalys,

Han surgido vulnerabilidades de seguridad, lideradas por Meltdown y Spectre, que han afectado a procesadores de Intel y otros. Esto podría llevar a que los datos confidenciales de los usuarios se puedan robar desde la infraestructura de nube compartida. Los parches de firmware emitidos para solucionar estas vulnerabilidades también han provocado problemas de rendimiento. Esto ejercerá más presión sobre el gasto de los proveedores cloud, lo que está creciendo más rápido que sus ingresos ya que tendrá que reemplazar el hardware afectado y actualizar los sistemas para restablecer la confianza de los clientes y evitar filtraciones de datos y problemas de rendimiento.

Otro aspecto importante a tener muy en cuenta, y que será uno de los grandes retos para este año, será la implantación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y que entrará en vigencia el próximo 25 de mayo.

Si bien esta nueva regulación viene a reforzar la protección de los datos personales de todos los ciudadanos de la UE, también afectará a la exportación de datos fuera de la Unión. Este punto será crucial para los proveedores de servicios en la nube, que deberán invertir en infraestructura y recursos para garantizar su cumplimiento.

Sin duda, unos retos para los que, no solo proveedores de servicios, sino todo el ecosistema de partners y clientes, tendrán que estar preparados. En este sentido, desde Canalys se muestran confiados y prevén que las empresas sigan aumentando sus inversiones en servicios cloud. Un mercado que confían en que experimente un crecimiento del 36%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!