Actualidad, Tecnología

Inteligencia artificial: crecimientos del 50% anuales hasta 2021

inteligencia_artificial

Si hay un concepto de moda en la tecnología ese es el de inteligencia artificial y cognitiva. Un mercado en pleno florecimiento que este año, según cálculos de IDC, crecerá un 59% frente al 2016 hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares. El progreso continuará hasta 2021 a un ritmo del 50% anual llegando hasta los 57.600 millones de dólares.

Las oportunidades entorno a la inteligencia artificial son prácticamente una incógnita. Un misterio que «afecta a todas las industrias con casos con aplicaciones muy concretas como el diagnostico y tratamiento de enfermedades o la automatización de servicios de atención al cliente», matiza Marianne Daquila, directora de análisis y cliente de la consultora.

Entre todos los casos de uso serán los agentes virtuales los más demandados. 1.500 millones de dólares se irán a este terreno durante este año mientras que 1.100 millones se destinarán en tratamientos automatizados. La prevención y protección de sistemas también irá sumando puntos en los próximos años, aunque serán el ámbito de las recomendaciones (96,6%) y respuesta en caso de emergencias (96,2%), las que más crecerán.

En 2021 se generará un negocio de 57.600 millones de dólares

La inteligencia artificial tirará sobre todo de demanda en software. La mitad de la inversión será en soluciones, evidenciando la tendencia generalizada que se da en el sector tecnológico. Le seguirán los servicios con un 31% mientras que el 18,8% del gasto será para el hardware.

Al ver el reparto por geografía, Estados Unidos volverá a ser el centro de acciones con el 80% del mercado. En 2021 decrecerá ligeramente este porcentaje hasta el 75%. EMEA se llevará la segunda posición y Asia-Pacífica ostenta el título de región que más rápido generará negocio (+73% hasta 2021).

Aunque no todos los balances son tan optimistas como el IDC. Por su parte, IBM considera que en 2019 el volumen será de 12.500 millones de dólares. Una previsión mucho menor pero que adelanta que la mitad de los consumidores interactuarán con la tecnología cognitiva. La inteligencia artificial será clave en áreas como la relación con el cliente, la mejora de la productividad y el aumento de negocio.

En cualquier caso, es evidente que la inteligencia artificial, también denominada tecnología cognitiva abre un mundo de posibilidades. Un terreno donde queda todavía mucho que explorar pero que a todas luces representa un negocio que abordar. ¿Lo estás considerando?

Imagen | Anders Jildén

Artículo AnteriorSiguiente Artículo