Actualidad, Tecnología

Analítica de datos, un mercado todavía inmaduro

analitica_de_datos_mercado

Nada debería importar más en una empresa que los datos. Referencias de clientes, cifras de negocio o documentos con proveedores son los más habituales. Información vital para el negocio pero que todavía no se analiza con la suficiente tecnología como para sacar todo el partido de los mismos. Así lo concluye un estudio de Gartner entre CIOs.

Y es que el 91% de los responsables tecnológicos no creen que el sector haya llegado a un punto de maduración total. Una fase conocida por la consultora como el máximo nivel de transformación donde la analítica de datos es el centro de la estrategia corporativa.

analítica_datos_sector

Las principales razones para adoptar soluciones de analítica de datos son la mejora de la eficiencia de procesos. El 54% de los encuestados aluden a este argumento mientras que el 31% insisten en el incremento de la experiencia del cliente y el desarrollo del negocio.

Pese a las ventajas de estas soluciones, el 60% se sitúa a si mismo en los tres primeros niveles. Unas fases en la que los datos se explotan de forma precaria o tan solo se hace de una forma reducida y parcial sin darle la importancia que tienen.

Buscar la eficiencia en proceso, principal razón de adopción

Al evaluar el estado de madurez de la analítica de datos vemos que Asía-Pacífico está por delante de Norteamérica y EMEA. Un 48% de las organizaciones asiáticas consideran que están en un momento de máximo provecho; en la región de Estados Unidos y Canadá hablamos de un 44% y en nuestra región solo de un 30%.

Más apoyo del partner TI

Por lo pronto, las empresas están enfocadas en la analítica más tradicional. El 64% de las organizaciones hablan de este despliegue que es a menudo el punto de partida de adopción. Tras este primer paso vienen alternativas más complejas donde se mezcla la machine learning y la inteligencia artificial. «Fórmulas de la analítica que son cruciales para saber cómo funcionan las compañías hoy en día y en un futuro muy cercano», comentan desde Gartner.

Sin embargo, las barreras siguen ahí. Las empresas no entienden el valor real de sus datos y no saben cómo sacar el partido de los mismos. Un problema que directamente va relacionado con los partners TI. Unas figuras que a su vez están en un estadio, más o menos, inicial de acogida de este tipo de tecnología. Un primer momento en el que están evaluando opciones, formándose y buscando la especialización necesaria para llegar a sus clientes.

La conclusión en este sentido es clara. Queda mucho trabajo de sensibilización y formación que realizar para acoger esta oportunidad y, sobre todo, demostrar que los datos son el Dorado esperado para el canal de distribución.

Imagen | Clément M.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.