Actualidad, Canal, Retail

Los retailers europeos abrazan las plataformas de comercio omnicanal

comercio_electrónico_españa_futuro

Según los datos de IDC Research España, el próximo año, la mitad de los retailers europeos habrá adoptado una plataforma de comercio omnicanal con la mirada puesta en mejorar su experiencia de cliente.

Ante el incesante crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, el sector retail cada vez pone más sus miras, no solo en su tienda tradicional, sino también en los nuevos canales de venta existentes. De acuerdo con el estudio “El Retail del Futuro”, elaborado por IDC Research España, en colaboración con Analytika, el próximo año, la mitad de los retailers ya habrá adoptado una plataforma de comercio omnicanal para optimizar la experiencia de cliente.

Ante la evolución del perfil de los usuarios y de sus hábitos de compra, el retail ha visto la necesidad de acometer una transformación digital en la que su omnicanalidad tenga en cuenta la capacidad de que cualquier aspecto de la relación con el cliente se capture, almacene y analice digitalmente.

Como sostiene José Antonio Cano, Director de Consultoría de IDC Research España, esto deja constancia de la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al sector retail.

Los distribuidores han de dar un paso al frente y empezar a apostar por la omnicanalidad. Para optimizar la experiencia del cliente, es preciso registrar cómo es exactamente el recorrido que efectúan los clientes al relacionarse con la organización, es decir, su customer journey.

comercio_electronico_europa_españaTecnología para la omniexperiencia del usuario

Ante este panorama, el citado estudio también apunta que, en 2019, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) estará en todo el ‘customer journey’ mejorando aspectos como la velocidad de entrega, la productividad y los objetivos de venta, entre otros.

El 23% de los 1.682 billones de dólares destinados a proyectos de transformación digital estarán dedicados a la omniexperiencia del usuario.

Asimismo, casi un tercio de los retailers encuestados apunta planes de incorporación de IA en los dos próximos años, y casi un 40% señala que está considerando evaluar las posibilidades que ofrece. De hecho, el retail será el sector que durante este año más invertirá en sistemas cognitivos e IA en Europa.

Las previsiones de IDC España apuntan que, en 2019, el 23% de los 1.682 billones de dólares destinados a proyectos de transformación digital estarán dedicados a omniexperiencia del usuario.

Esto también tendrá otra consecuencia. El aumento de los ingresos, la reducción del TCO (coste total de propiedad), de los costes de inventario y operacionales, derivará en un incremento de la rentabilidad de hasta un 30% en los distintos canales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI