Actualidad

Se dispara la inversión española en Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Más del 70% de las grandes empresas españolas prevé invertir en soluciones de Inteligencia Artificial (IA) durante los dos próximos años. Así se desprende de un estudio publicado por Fujitsu y la consultora Pierre Audoin Consultantes (PAC) que constata el interés creciente por estas tecnologías.

Las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial son cada vez más apreciadas por las empresas que están explorando nuevas posibilidades para su implementación. Según el estudio “Qué es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio”, publicado por Fujitsu y la consultora Pierre Audoin Consultantes (PAC), las empresas españolas cada vez apuestan más por la Inteligencia Artificial.

Más de un 70% de las medianas y grandes empresas españolas tiene previsto invertir en IA en los dos próximos años, lo que constata el valor que le confieren como elemento estratégico para la transformación de sus negocios. No en vano, un 53% de las compañías contempla IA como un elemento clave y la base para optimizar la automatización de procesos.

El 74% de las empresas españolas prevé crear unidades de negocio específicas para impulsar el despliegue de IA

Actualmente, las empresas españolas ya han comenzado a mostrar su interés por la Inteligencia Artificial tal y como constata el hecho de que el 11% ya cuenta con una estrategia de IA definida, y un 29% está en fase de desarrollo.

Además, se trata de una tendencia que va a seguir desarrollándose en los próximos años ya que, un 35% de las empresas españolas manifiesta su intención de implementar una estrategia de IA durante los dos próximos años y un 26% la está sopesando.

La importancia que las empresas están confiriendo a la Inteligencia Artificial se plasma también en el hecho de que el 74% prevé crear unidades de negocio específicas para impulsar el despliegue de IA. Tan solo un 20% está en fase de decidir tomar esta medida y un 5% lo descarta. Además, un 65% de las empresas ya cuenta con planes de formación en IA para sus empleados, mientras que el 45% prevé contratar partners externos especializados para formar.

inteligencia_artificial_concepto

Junto a estos datos sobre la importancia y los planes de adopción de IA, el estudio también apunta que un 93% de las prefiere integrador con competencias en Inteligencia Artificial y, un 90%, también prefiere que tenga competencias en cloud.

Retos y oportunidades en IA

Este interés por IA tiene mucho que ver con las posibilidades que esperan de estos avances, sobre todo, en temas de seguridad. Un 89% de las empresas considera que la IA mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios. Asimismo, para un 67% permite asegurar la monitorización y el mantenimiento predictivo en los departamentos de producción.

Además, un 78% de las compañías españolas valora la IA para detectar y prevenir el fraude y un 80% en la prevención de determinadas situaciones financieras.

Ante todas estas posibilidades, las empresas españolas apuntan cuatro retos de que deberá abordar la IA para tener éxito: el mantenimiento predictivo, la mejora de la producción, la mejora del servicio con analítica predictiva y la detección de anomalías automatizadas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI