8 tecnologías que marcarán la Industria 4.0

Las buenas previsiones entorno al sector de la Industria hacen suponer que este vertical será clave en los próximos años. No solo como un aliciente de consumo corporativo sino también como un marcados de impulso para ciertas tecnológicas que ya son tendencia, al menos, en las conversaciones tecnológicas.

Pese a que la Industria 4.0 es uno de los temas del momento, los proveedores tecnológicas aseguran que hay mucho que hacer en España en este sector. Un nicho que se encuentra en la media si hablamos de procesos de transformación digital y que es punta de lanza para ciertas tendencias como el IoT.

Apoyados en un estudio de ABI Research hemos querido concretar las tecnologías que marcarán el futuro de la Industria 4.0. Todas ellas son también tendencia en otros segmentos pero aplicadas a los procesos de fabricación demuestran un porvenir más que interesante para la que algunos han denominadola revolución más importante de la industria.

Additive manufacturing

En su acrónimo AM, este campo busca crear prototipos o versiones de prueba de ciertos productos industriales. Dentro de este nicho se encuentra la impresión 3D, los sistemas de modelado o las soluciones diseño computacional especificamente diseñados para este segmento.

La implementación y uso de estas soluciones permite ahorrar costes, innovar y ser más eficientes en las operaciones industriales. Además, mejora y agiliza los proceso de prototipado pudiendo hacer que las empresas sean más productivas.

En este sentido, la consultora destaca a fabricantes como EOS, Stratasys, HP o 3D Systems en la carrera por encontrar una solución AM a medida de la Industria 4.0.

Inteligencia Artificial

La tendencia que abarca todos los grandes avances del futuro no podía falta en el entorno industrial. Una tecnología en la que todos los proveedores y partners especializados tienen grandes esperanzas porque, como argumentaba Alberto Martínez, director general de Lantek, «son los facilitadores de la Industria 4.0″.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial, y sus vertientes como el Machine learning, pueden aportar grandes beneficios en el entorno de la Industria 4.0. La automatización de procesos ahorra costes, agiliza trámites y provoca una eficiencia que redunda en una mejora del negocio.

Realidad Aumentada

Aunque la mayoría de las veces que se habla de Realidad Aumentada se apunta al consumo y de refilón al mundo profesional, lo cierto es que esta tecnología tiene muchas más aplicaciones de las que por el momento se están dando. De hecho, en ámbitos industriales puede suponer una ayuda a la hora de operar con máquinas o resolver incidencias de las mismas. Lo podemos observar en el siguiente ejemplo en forma de vídeo:

Las tecnologías de Realidad Aumentada aplicadas a la Industria 4.0 cuentan con el apoyo de todos los grandes del sector con especial relevancia en Microsoft con sus Hololens, basadas en la Realidad Mixta. Sin embargo, todavía estamos en los albores de conocer y aplicar todo lo que se puede hacer con estos dispositivos.

Blockchain

La cadenas de bloques en las que se basa este sistema de estructuración de datos permite almacenar, gestionar y tratar datos de una forma antes nunca vista. Muchas organizaciones, sobre todo en ámbitos como el financiero o grandes corporaciones, se han dado cuenta del potencial de esta tecnología que consigue llevar la seguridad al máximo nivel.

Siendo la seguridad imprescindible en el entorno industrial obviar el Blockchain como una tecnología para acercarnos a la Industria 4.0 sería poco profesional. De hecho, sus aplicaciones pueden ser claves para el tratamiento de nuevos productos o la gestión de producciones muy concretas donde un agujero de seguridad puede suponer millones de euros en pérdidas.

Aún así, solo el 1% de los CIOs a nivel general ha implementado en su negocio esta tecnología que tiene mucho que aportar en un futuro no muy lejano.

Digital twins 

Directamente relacionado con el IoT, donde la Industria va un pelín por delante de otros verticales, los Digital twins se presentan como una fórmula para maximizar oportunidades y retornos de inversión.

Esta réplica digital de un proceso, producto o servicio que une el mundo físico con el virtual permite no solo conectar los sensores u otros dispositivos conectados sino también dar mayor disponibilidad, analizar datos y monitorizar sin rendir menos.

De hecho, se espera que para este año el 48% de las empresas con proyectos de IoT apostarán por estos sistemas. Un pronóstico que irá en aumenta gracias a la maduración del segmento donde la Industria 4.0 tiene mucho que decir.

Edge intelligence

Parte del Edge Computing el concepto del Edge intelligence viene a ser un paso más allá. Se trata del proceso que agrega y analiza los datos dentro de una red para sacar el máximo partido. Aplicado a la industria supone exprimir esa información que viaja entre máquinas, sensores o dispositivos para aportar o mejorar procesos.

En este sentido uno de los gigantes más interesados en este mundo es Microsoft. El gigante anunció que invertiría 5.000 millones de dólares para sacar mayor partido a estas tecnologías que van estrechamente ligadas al IoT.

IIoT

Varios puntos han mencionado el terreno de Internet de las Cosas Industriales. Un espacio donde todavía hay mucho que cultivar pero que supondrá una verdadera revolución para este entorno. Tanto es así que las plataformas relacionadas con IIoT ya se integran en la mayoría de los fabricantes del nicho.

El buen comportamiento del IIoT apunta a subidas del 27,8% hasta 2025, según datos de Grand View Research. Hablamos de casi 934.000 millones de dólares para dentro de 7 años. Todo ello solo en el ámbito industrial.

Sin embargo, estas interconexiones deberán ir acompañadas de las tecnologías que ya hemos mencionado. Aplicar inteligencia a estas conexiones, securizarlas y almacenarlas de la forma más adecuadas son retos relacionados.

Robótica

Si hay un sector donde la robótica ha sido, es y será clave es el de la industria. Hace tiempo que los robots tienen una presencia destacada en industrias como la automoción o la logística. Su relevancia irá a más cuando su uso se combine con soluciones de Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada, por ejemplo.

En España y en términos generales, CaixaBank Research preve que el 43% de los trabajos sean robotizados.  Un porcentaje que puede incluso ser mayor en el entorno de la Industria 4.0 donde los trabajadores tendrán que ocupar otros puestos más especializados.

Un entorno que cambiará por completo poniendo a las máquinas al servicio del negocio y de la eficiencia pero siempre apoyados por un recurso humano que será imprescindible.

Imagen | Verstappen Photography

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.