Actualidad, Productos, Tecnología

La firma electrónica es clave en el proceso de digitalización del sector de la automoción

firma electrónica

La digitalización de procesos ha pasado de ser un extra a ser una necesidad. Una premisa que aplica para todos los sectores, pero que es especialmente importante para el de la automoción. Para ayudar a concesionarios y talleres en esa transformación, Imaweb, uno de los proveedores líder en Europa de soluciones digitales SaaS para la industria de la automoción, cuenta con diferentes herramientas entre las que se encuentra la firma electrónica Digital Signature, una solución que permite la firma digital de documentos contractuales relacionados con la venta y el mantenimiento de los vehículos de manera sencilla y confidencial, de conformidad con el reglamento eIDAS de la Unión Europea.

En el proceso de digitalización de los concesionarios y talleres, incorporar la posibilidad de firmar digitalmente es un paso clave, no solo porque los clientes aprecian cada vez más tener la oportunidad de solucionar las gestiones administrativas en los procesos de compra y gestión de forma remota, sino también porque permite ahorrar tiempo y dinero, así como reducir los desplazamientos innecesarios.

Con esta solución, se deja a un lado el papel en la firma de los documentos contractuales relacionados con la venta y el mantenimiento de los vehículos desde el propio DMS o CRM, garantizando seguridad y confidencialidad en el proceso, todo ello de forma sencilla. «Una de las principales características de Digital Signature es su manejo intuitivo, integrador y eficaz al agilizar los trámites de firma entre el cliente y el proveedor, mejorando la calidad del servicio», ha explicado Andrés León Garabatos, Product Manager de Imaweb.

La firma digital permite un ahorro de costes, tiempo y espacio

La solución Digital Signature se une a Digital Invoice, el modelo de factura digital desarrollado por la compañía, en la lucha contra el desperdicio de recursos, dinero y tiempo. Y es que gracias a la firma digital el usuario tiene la posibilidad de firmar de manera remota y desde cualquier dispositivo, sin tener siquiera que visitar el concesionario, ahorrando de esta manera toneladas de papel y horas de tramitación de los documentos; convirtiéndose en un factor decisivo en la reducción de la huella de carbono de concesionarios y talleres.

Además, datos de Imaweb muestran que el uso de la firma electrónica puede llegar a representar una reducción de costes de hasta el 50%, en comparación con el uso de la rúbrica en papel, ya que no se tiene que comprar papel, no hay que gastar en impresión ni tampoco en su envío. Pero también hay otros ahorros indirectos como la eliminación de los espacios de almacenamiento.

¿Cómo funciona Digital Signature?

Existen varias formas de firmar digitalmente: a través de correo electrónico + SMS o a través de un código QR generado en el concesionario o taller.

La firma digital permite, además, trabajar con diferentes modelos de documentos contractuales dentro del ámbito de los concesionarios, abarcando casi todos los documentos generados en formato PDF, que incluyen consentimientos RGPD, pruebas de vehículo, pedidos de VN / VO, contratos para vehículos de sustitución y órdenes de reparación, entre otros.

Todo ello de una forma completamente segura y fiable gracias a que la información contenida en la aplicación se encuentra protegida por un certificado de seguridad. Además, un factor que resulta determinante para el éxito de Digital Signature es la plena integración que tiene con las soluciones DMS y CRM de la compañía, que le permite llegar a los más de 1.300 clientes que tiene Imaweb solamente en España.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.