Actualidad, Canal, Retail

El 35% del retail, víctima de un ciberataque

retail-ciberataques-ciberseguridad

Ninguna empresa está exenta de recibir un ciberataque, y mucho menos, el retail. Las tiendas son un potencial objetivo donde encontrar datos personales, bancarios o de negocio. Y así lo demuestran las cifras.

El sector retail español perdió 15 mil millones de euros debido al fraude. De media, las empresas españolas perdieron 1,3 millones de euros por ataques fraudulentos.

El 35% de los comercios minoristas de todo el mundo han sido víctimas de un ciberataque o una filtración de datos sólo en el último año. Lo confirman un informe de Adyen que revela el índice de ciberataques de este segmento.

Las empresas que preveían aumentar sus ingresos en un 100% o más en 2024, también sufrieron pérdidas por ataques fraudulentos en los últimos 12 meses (4.870 millones de euros).

De la tienda al consumidor

Esta actividad fraudulenta también está afectando a la economía de los compradores, ya que más de un tercio (35%) de los consumidores a nivel global fueron víctimas de fraude en los pagos durante el pasado año, frente al 23% que lo fueron en 2022.

Una media de 670 euros fue la cantidad que perdieron aquellos españoles víctimas de fraude en sus pagos durante 2023, un aumento del 234% desde la última encuesta.

Sin embargo, a pesar del aumento significativo de la actividad fraudulenta, sólo dos tercios de las empresas en nuestro país (65%) afirmaron que disponen de sistemas eficaces de prevención del fraude – un aumento de sólo 5% desde el año pasado.

Aún así, el retail está estudiando activamente cómo responder a la creciente amenaza de fraude para protegerse a sí mismas y a sus clientes. El 41% se ha planteado cambiar de proveedor de servicios de pago por otro que ofrezca mejores mecanismos de defensa contra el fraude.

Además, en España, uno de cada dos encuestados (50%) ha empezado a plantearse cómo su empresa puede cumplir la Directiva sobre Servicios de Pago 3 (PSD3).

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo