El comercio electrónico ya está asentado; ¿Buscamos ahora su especialización?

comercio electrónico

Trimestre a trimestre los datos del comercio electrónico en España siguen creciendo. Más de un cuarto de las compras se realizan online, lo que asienta un negocio en el que ya muchos vendedores se sienten cómodos. Sin embargo, falta el siguiente paso, especializarse para exprimir del todo la oportunidad.

Hay una realidad innegable: el comercio electrónico está de moda en España. En los últimos aportados por la CNMC, del segundo trimestre de 2023, apuntan a un negocio que factura más de 20.400 millones de euros en España. El crecimiento del 12,7% que se mantiene en el tiempo muestra que queda mucha vida y espacio para la venta online. Los datos nos ponen a la cabeza de Europa.

Al calor del comercio electrónico han surgido multitud de figuras que han proliferado o consolidado su negocio. Los etailers se han convertido en decisivos para la venta tecnológica en épocas como el Black Friday o la Navidad. Tenemos ejemplos clásicos como Amazon o Aliexpress, más locales como PcComponentes o Mercado Actual, entre otros.

En la evolución del comercio electrónico se han mezclado las tiendas online propias con los marketplace, tanto para el usuario final como para las empresas, que han encontrado su espacio.

A esta oleada online se han sumado mayoristas e integradores del canal de distribución tecnológico. Aunque mucho más tarde y de una forma mucho más comedida, la expansión del comercio electrónico ha llegado a todo el ecosistema de partners que trabaja en el ámbito B2B. Y esto ha impulsado a su vez la demanda de nuevos perfiles profesionales y una especialización.

Demanda de perfiles especializados, en alza

La explosión del comercio electrónico ha convertido a este sector en un campo al que mirar en materia de creación de empleo. De hecho, tras su estallido en 2021 ya generaba hasta 630.000 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa de ese año.

Algunos de los perfiles más demandados son especialistas en CRO, Cloud, gestión de productos digitales o Inteligencia Artificial. Tampoco nos podemos olvidar de otras categorías como la usabilidad o atención al cliente donde se necesitan profesionales especializados. Con ellos, el comercio electrónico busca mejorar los ratios de conversión, atender la demanda

Sin embargo, esta realidad se topa con la falta de talento. Un estudio de Pluxee confirma que el 83% de los responsables de recursos humanos de las compañías españolas declara haber tenido muchas o bastantes dificultades a la hora de cubrir puestos. Y esto afecta también a este entorno de venta online.

Es por ello que algunas plataformas de comercio electrónico como VTEX han lanzado programas concretos para preparar a los futuros expertos del sector y conseguir una especialización en este ámbito. No es el único. Los cursos relacionados con el comercio electrónico han prosperado para atender la demanda e intentar formar a los futuros creadores de contenidos, experiencias y servicios para los clientes.

Y es que vender online ya no puede reducir a establecer un página web y esperar a que lleguen los clientes. El mercado se ha vuelto tan sumamente competitivo que hace falta mucho más para sobresalir o, al menos, encontrar el espacio diferencial más allá del precio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.