Actualidad, Mercados, Tecnología

Las tecnologías de IA impulsarán el mercado de semiconductores en 2024

mercado de semiconductores en 2024

El mercado de semiconductores volverá a crecer el próximo año, según los datos de Gartner, que prevé una subida interanual del 16,8% hasta los 624.000 millones de dólares.

Muy buenas previsiones después del parón estacional de 2023 que nos dejará números rojos en los ingresos de casi todos los segmentos tecnológicos. El cambio de rumbo será posible si la mejora del entorno macroeconómico se confirma, la inflación termina por controlarse y los niveles de inventario vuelven a normalizarse.

Gartner apunta a otro fenómeno que ya han señalado otras firmas de análisis, las tecnologías de IA por la que apuestan todos los fabricantes y sectores y cuya explosión de uso necesitará chips en abundancia. Ya vimos la importancia creciente de la IA en PCs y qué decir para el mercado de semiconductores que tiene que alimentar cualquier tipo de máquina.

La consultora dice que se producirá un resurgimiento de la demanda en todos los tipos de semiconductores, especialmente en el grupo de memorias, que se prevé experimenten una expansión de ingresos de dos dígitos. «Las nuevas cargas de trabajo están impulsando la demanda de más memoria en los servidores», asegura el vicepresidente y analista de Gartner, Alan Priestley. De hecho, la compañía estima que la incorporación de IA en las aplicaciones de los centros de datos hará que más de una quinta parte de todos los servidores nuevos incorporen «aceleradores de carga de trabajo» para IA en 2027.

Hasta ahora, solo NVIDIA ha disfrutado realmente de los beneficios del impulso de la IA, mientras que el resto de fabricantes no han visto un aumento en los ingresos, afirma Priestley. Quizás esta sea la razón por la que gigantes como Intel están promocionando el concepto de los «PC IA» para lanzamiento en 2024.

Esto puede cambiar en la segunda mitad del próximo año, cuando probablemente se inicie un despliegue más amplio de las tecnologías de inteligencia artificial. El pronóstico actual de Gartner es que también habrá una recuperación en el mercado de dispositivos cliente, como computadoras de escritorio y portátiles, y esto podría verse impulsado si se confirma el lanzamiento por Microsoft de un nuevo sistema operativo: Windows 12«Cada vez que aparece una nueva versión de Windows, se espera que genere un repunte en el mercado del PC, aunque no siempre sucede», indica el analista.

Memorias, gran impulso en el mercado de semiconductores en 2024

Las memorias serán clave para el mercado de semiconductores en 2024. Este año ha habido exceso de inventario por lo que los precios han bajado, pero es un extremo que se va a revertir en 2024. Además, las nuevas cargas de trabajo están impulsando la demanda de más memoria en servidores, lo que hará que los ingresos por DRAM aumenten un 88 por ciento, hasta los 87.400 millones de dólares, pronostica Gartner. La memoria NAND flash también volverá a los números verdes, con previsión de ingresos de un 49,6 por ciento el próximo año hasta alcanzar los 53.000 millones de dólares.

La consultora termina el pronóstico citando otro factor en la recuperación de los semiconductores: la industria automotriz. Esto se debe a la transición en curso hacia los vehículos eléctricos y a los crecientes niveles de autonomía, lo que está elevando el contenido de silicio en el interior de los automóviles. Este tipo de vehículos requieren importantes componentes electrónicos para controlar las baterías y el sistema de propulsión, además de chips de alto valor en el caso de los modelos autónomos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.