Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de PCs vuelven a caer, pero se observan señales de mejora

ventas de PCs

Las ventas de PCs en todo el mundo totalizaron 64,3 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, una disminución del 9% con respecto al tercer trimestre de 2022, según los datos de Gartner. Otras consultoras como IDC rebajan algo la caída (7,6% para 68,2 millones de unidades), pero ambas ofrecen conclusiones similares.

Los factores de la situación los conoces porque se repiten de trimestres anteriores. El parón estacional tras el gran crecimiento durante la pandemia del COVID y por una situación económica global delicada, con subida general de precios en todo lo que huela a productos y servicios electrónicos que no anima a renovar equipos electrónicos, está desafiando la esperada recuperación y se registran ya, ocho trimestres consecutivos de caída en ventas de PCs.

Sin embargo, las señales de ‘brotes verdes’ siguen surgiendo a medida que nos acercamos a un 2024 que debe ser mejor que los dos anteriores.
«Vemos evidencias de que la caída del mercado del PC finalmente ha tocado fondo», explica Mikako Kitagawa , director analista de Gartner. «Las ventas del mercado educativo (por la vuelta al cole) impulsó los envíos en el tercer trimestre, aunque la demanda de PC empresariales se mantuvo débil, compensando parte del crecimiento. Los proveedores también lograron avances constantes hacia la reducción del inventario y se espera que los niveles vuelvan a la normalidad a finales de 2023, siempre que las ventas navideñas no colapsen».

Ventas de PCs por fabricantes 3T-2023

Los datos de los distintos fabricantes son bastantes dispares y confirman la estacionalidad de la que hablamos, niveles de inventario y entrega de contratos. Destacan dos: la subida de ventas de HP del 6,4% (el único que sube entre los grandes) y la gran caída de Apple del -24,2%. Los de Cupertino ponen la nota más negativa este trimestre cuando había subido otros periodos anteriores.

Del resto del top-6 mundial, decir que Lenovo sigue a la cabeza mundial y tuvo un buen comportamiento en el periodo con caída de ‘solo’ el 4,4%. Dell, como Apple, también cayó con fuerza (-14,2%) y ASUS, ya asentado en la quinta posición bajó un 11,5%. Acer completó el listado con una caída del 2,4%.

ventas de PCs

Los datos de IDC no difieren demasiado de los de Gartner, con caídas generales en el interanual, pero aumentando en trimestres consecutivos. «Aunque la demanda y la economía global siguen débiles, los envíos han aumentado en los dos últimos trimestres, desacelerando la tasa de declive anual e indicando que el mercado ha superado el fondo de la depresión», explican.

Los inventarios también se han reducido y se acercan a niveles saludables en la mayoría de los canales. En cuanto a notas negativas, citan la «presión a la baja sobre los precios, lo que seguirá siendo un problema en los sectores de consumo y empresarial», asegura la firma de análisis.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.