Actualidad, Canal, Retail

El precio sigue importando en la venta tecnológica de consumo

retail_venta-tecnologica-de-consumo

Los consumidores quieren comprar dispositivos innovadores, pero no se encuentran en la situación ideal para hacerlo. De hecho, la venta tecnológica de consumo se resiente, especialmente, por los precios, el principal factor que sigue siendo decisivo al a hora de adquirir tecnología.

La innovación funciona como herramienta comercial. Un estudio de MediaMarkt revela que el 65% de los consumidores españoles está dispuesto a renovar sus dispositivos electrónicos en la búsqueda de una experiencia de usuario más completa y conectada que les facilite su día a día.

No obstante, la principal barrera que se suelen encontrar los consumidores es el precio de los productos con las tecnologías más punteras, así lo señalan casi 9 de cada 10 usuarios. Por este motivo, hasta el 70% de los entrevistados deciden esperar a que el producto se estropee para cambiar de producto.

La categoría con más renovación de producto es la de telefonía, en la que se destacan productos como los auriculares, que se renuevan aproximadamente cada 3 años, seguido de los smartphones y los smartwatches que se sitúan en torno a los 3 años y medio.

En informática la tablet, el portátil y el ebook son los productos que antes se renuevan, oscilando entre los 5 años en el caso de la tablet y los casi 7 del ebook. En el caso de los PC de sobremesa la media de antigüedad del producto en España se sitúa por encima de los 7 años y medio.

En la categoría de gaming el portátil se estima que se sustituye cada 5 años, algo más de tiempo en el caso de los PC gaming y la consola, situándose en 6 años el primero y 6 años y medio el segundo.

Venta tecnológica de consumo, luces y sombras

Desde que comenzamos a ver la luz tras la pandemia, el negocio de la venta tecnológica de consumo ha visto un retroceso claro en la demanda. El contexto de inflación e incertidumbre no ha ayudado.

Sin embargo, siempre hay nichos que están funcionando bien. El gaming, el IoT doméstico o los wearables son segmentos que siguen tirando de la venta tecnológica de consumo, aunque sus cuota de mercado todavía no son masivas.

Especial atención también a la tecnología reacondicionada.  En España el 85% de la población conoce la opción de los productos y 7 de cada 10 consumidores se han planteado, en alguna ocasión, adquirir un producto tecnológico reacondicionado. Un punto de oportunidad claro para el retail.

Ahora que llega el momento de la verdad para este segmento, con el último tirón del año, es el momento de aprovechar los nichos de oportunidad y buscar nuevas vertientes de negocio como pueden ser los servicios tecnológicos. ¿Estás en ello?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.