Industria 4.0: ¿En qué momento nos encontramos? [Especial proveedores]

La industria es un vertical que siempre aparece en los ránkings de consultoras entre los sectores que más invierten en tecnología. Un nicho con necesidades muy concretas pero que está acelerando su transformación por encima de otros. Un sector que se mueve despacio pero con ritmo y que invierten en aquellas tecnologías más en boga.

El concepto de Industria 4.0 lleva tiempo sonando en el mercado tecnológico. Aquella revolución dentro de la propia Industria de la que llevamos años hablando continúa en una fase inicial donde las fábricas tienen muchos procesos que tratar.

De hecho, un estudio nos confirmaba que, aunque el 68% de las empresas del sector, están en un estadio medio de transformación digital, menos de un 32% ha pasado a una fase avanzada.

Para conocer más de cerca la situación de la Industria en España hemos consultados con varios proveedores tecnológicos. Ibermática, Lantek y Ficosa han accedido a responder nuestras preguntas y esto es lo que nos hemos encontrado.

Industria 4.0 ¿En qué momento estamos?

«La velocidad de adopción de la tecnología en la industria española está siendo más lenta que en otros países considerados líderes en materia de producción», confirmaba Alberto Sotomayor, experto en Analytics del sector Industria de Ibermática. «Un ritmo que es más rápido dependiendo de los subsectores productivo, la región o incluso el ADN de la empresa en cuestión», explicaba el responsable.

En el mismo sentido, Alberto Martínez, director general de Lantek subrayaba que «podríamos decir que todavía estamos en una fase incipiente, en la que la mayoría de las empresas se han concienciado de que deben dar un paso más y cambiar su operativa diaria, automatizar sus procesos y ayudarse de las nuevas tecnologías. Sin embargo no es lo mismo hablar de la industria de la siderurgia que de la maquinaria industrial, la aeronáutica o de la automoción, por citar algunas, pues unas van más adelantadas que otras».

Nos encontramos en el momento perfecto con un entorno que favorece la digitalización: la tecnología está disponible; los precios de desarrollos y herramientas innovadoras están bajando; la mayoría de los gobiernos están dispuestos y han desarrollado programas específicos; y los nuevos gerentes son conscientes de la importancia de lo digital y están preparados para implementar el cambio cultural», apuntan desde Lantek.

Por su parte, Jordi Casas, director general de operaciones en Ficosa además de seguir en la misma línea que el resto de portavoces, recalca: «España, es cierto que ha ido un poco rezagada en comparación con otros países, pero también es cierto que en los últimos años se ha producido una aceleración en este aspecto, en gran parte gracias a la fuerte posición tecnológica e innovadora que ha alcanzado en el país». 

Retos de la industria

Dado que la transformación digital todavía está por llegar a la industria es evidente que los desafíos son muchos pero uno de los más destacados por los proveedores consultados es el del talento. A este respecto, desde Ficosa nos comentaban: «La Industria 4.0 es sin duda el gran reto de la industria. Una revolución que se está ya dando e implica  forzosamente cambios importantes en el perfil de los profesionales necesarios teniendo en cuenta las amenazas y oportunidad existentes». En la misma dirección, el responsable de Ibermática añadía: «Uno de los mayores retos se encuentra en encontrar con quién poder llevar a cabo la transformación».

Detrás de este talento IT hacen falta una tecnología que lo sostenga:

Existe una gran oportunidad para la industria española, especialmente en el segmento pyme, en aprovechar la capacidad y conocimiento tecnológico. Para ello es muy importante que partan de una base tecnológica integrada y sólida sobre las que poder desplegar soluciones avanzadas», recomiendan desde Ibermática.

«Es necesario definir una estrategia acorde con la transformación tecnológica», recalcaban desde Ficosa. En este sentido, desde Lantek corroboraban: «la aproximación al cliente ya no debe ser la de “vender” un producto, sino proyectos de transformación digital entendiendo sus necesidades y conociendo en qué fase de digitalización se encuentra para ofrecerle la ayuda y las herramientas que necesita para convertirse en una industria inteligente que fabrica en el presente con métodos del futuro».

Bajando más a la realidad de la industria, el directivo de Lantek definía tres realidades en las que trabajar: «la heterogeneidad de los sistemas donde no hay planificación ni pautas centralizadas; la integración de los ERP que no se conectan con el resto de procesos; analizar y automatizar la ingente cantidad de datos que se generan».

automocion_industria_4-0

Tecnología en boga

«El Cloud, las herramientas analíticas de Big Data, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, el IoT y el IIoT, o las tecnologías que permiten la conectividad y automatización de las máquinas, por citar algunas, son los facilitadores de la Industria 4.0″, indicaba Alberto Martínez de Lantek. Unas tecnologías que ya están preparados para aplicarse en este entorno.

De hecho, Jordi Casas definía la fábrica como «un espacio ciber-físico donde el concepto IoT es una parte fundamental que debe ir unida al Cloud y Big Data para convertir la industria en smart. Hay que gestionarlo como un todo para poder maximizar la mejora obtenida».

Sin embargo, estas tecnologías están todavía en una fase de implementación. Como concretaba Alberto Sotomayor, de Ibermática: «el sector industrial se caracteriza por el peso que tiene el plano de las operaciones, donde tienen una mayor relevancia aspectos como el disponer de una mayor y mejor conectividad con los equipamientos productivos y productos, altas necesidades de procesar datos en tiempo real y la aplicación de la inteligencia artificial».

El futuro

Queda claro que en el porvenir de esta industria la tecnología tiene mucho que decir. Tanto es así que 4 de cada 10 empresas españolas que invierten en innovación pertenecen al sector industrial, nos adelantaban desde Ibermática. «En España, las empresas de nuestro sector son cada vez más conscientes de que deben digitalizarse si quieren seguir permaneciendo en el mercado», describía como una realidad que va en alza.

Para poder mantener la competitividad en nuestra Industria será necesario haber llevado a cabo la mencionada transformación tecnológica. En caso contrario, el futuro se presenta complicado», pronostica desde Ficosa.

En la misma línea, el responsable de Lantek veía esta evolución como oportunidad: «Según la CEOE, las empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleo. Esto se traduce en que para 2020, el Producto Interior Bruto de España podría aumentar en 35.000 millones de euros. Visto así, la oportunidad que se nos presenta es evidente».

Imagen principal | Viktor Kiryanov

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.