Web
Analytics
Actualidad

Solo el 1% de los CIO ha implemementado blockchain en su negocio

Solo un 1% de los CIO ha adoptado algún tipo de blockchain en su organización y tan solo un 8% está experimentando o planea hacerlo a corto plazo. Éstos son algunos de los datos que es extraen de la Encuesta CIO 2018 de Gartner que pone de manifiesto la aún escasez de proyectos de blockchain.

Se habla mucho de blockchain pero se pasa poco a la acción. Ésta es una de las conclusiones a las llega este estudio de Gartner que apunta que 77% de los CIO  manifiesta que su organización no tiene interés en blockchain y que no tienen ninguna acción planeada para desarrollarla.

A pesar de las pocas organizaciones que estén invirtiendo en blockchain, el 23% de los CIO señala que esta tecnología requiere de nuevas habilidades para su implementación, y un 18% manifiesta que las habilidades en blockchain son las más difíciles de encontrar. A esto se le suma que, para el 14% de los encuestados, esta tecnología requiere del mayor cambio cultural del departamento de TI, mientras que un 13% señala que la estructura de este departamento tiene que cambiar para su implementación.

Fuente: Gartner

El desafío para los CIO no es solo encontrar y retener ingenieros calificados sino también encontrar todo lo necesario para facilitar el crecimiento de los recursos a medida que crecen los desarrollos de blockchain.

Un nuevo modelo de negocio

Pese a ello, los CIO también reconocen que la implementación de blockchain cambiará el modelo operativo y de negocios de las organizaciones, pero creen estar preparados y ser capaces de cumplir con este requisito.

Por sectores, los CIO de telecomunicaciones, seguros y servicios financieros son los que apuntan estar más activamente involucrados en la planificación y experimentación de blockchain. No obstante, cada vez se percibe mayor compromiso con esta tecnología también en sectores como el transporte, gobierno y servicios públicos.

Esto, en opinión de David Furlonger, vicepresidente y socio de Gartner, pone de manifiesto que, a pesar de lo mucho que se habla de esta tecnología y de su implementación, la realidad es muy distinta. No obstante, apunta la importancia de no apresurarse en las implementaciones de blockchain que puedan llevar a las organizaciones a tener problemas importantes de innovación fallida e incluso de rechazo de una tecnología.

Es fundamental entender qué es blockchain y de qué es capaz hoy en día, en comparación con el hecho de cómo transformará mañana las empresas, las industrias y la sociedad.

El interés existe; los negocios, la gobernanza y los modelos operativos, así como el diseño e implementación del negocio tardarán aún en rediseñarse. Y es que, según señala Gartner, queda por ver si las industrias aceptarán las redes descentralizadas, distribuidas, tokenizadas, o buscarán introducir blockchain en sistemas heredados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!