Actualidad, Productos, Tecnología

HMD Global irá más allá de Nokia y venderá dispositivos bajo su marca

HMD Global

HMD Global, el grupo finlandés responsable de la ‘resurrección’ de la marca Nokia tras el desastre de su paso por Microsoft, abrirá un nuevo capítulo empresarial con la comercialización de una nueva línea de «dispositivos móviles de la marca HMD».

HMD Global comenzó su andadura en 2016 como empresa de nueva creación surgida en una operación a tres bandas que contó con el auspicio del gigante mundial de la fabricación, Foxconn/HonHai, el visto bueno y acuerdo con la matriz Nokia para usar su marca durante una década y la venta de activos de Microsoft, en manos del gigante del software desde la compra de la división móvil de la compañía que terminó en fiasco.

Su objetivo: recuperar una marca mítica como Nokia. Para ello, logró aumentar las vías de financiación con rondas sucesivas de inversión, logró acuerdos con los operadores AT&T y Verizon para la comercialización de terminales en América del Norte y firmó otro acuerdo con Google Cloud para trasladar su centro de datos desde Singapur a Finlandia.

Cuestiones importantes teniendo en cuenta que HMD es hoy el único gran fabricante de smartphones con sede en Europa. Por supuesto, el lanzamiento de dispositivos ha sido clave y las ventas han sido lo suficientemente buenas (especialmente en los segmentos de gama media y de entrada) como para mantenerse entre los gigantes asiáticos que acaparan el sector del móvil.

HMD Global, nuevo capítulo

Una vez conseguido el objetivo principal, el grupo finlandés introducirá una nueva línea de dispositivos bajo su propia marca. Ello no significa que la marca Nokia vaya a desaparecer. Simplemente significa que HMD planea expandir su línea de productos en el futuro, con una “estrategia multimarca” que incluirá algunos dispositivos vendidos bajo el nombre de Nokia y otros con el nombre de HMD.

No hay detalles sobre cómo serán esos nuevos dispositivos, ni en términos de especificaciones ni de diseño, aunque suponemos que mantendrán las ventajas ofrecidas hasta ahora en términos de notable relación características/precio, una personalización de Android mínima siguiendo el camino de Google y un compromiso con el derecho a reparar siguiendo las normas europeas. Tendremos que esperar antes de saber qué diferencias habrá entre los teléfonos, tabletas u otros dispositivos HMD de próxima generación y los actuales de Nokia.

En cuanto a financiación, HMD Global consiguió años atrás la confianza de los inversores y es probable que su valoración siga subiendo con nuevas inyecciones de capital, seguramente necesarias para abordar esa estrategia multimarca anunciada.  Insistimos: HDM/Nokia es la única gran marca europea de móviles inteligentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.