Actualidad, Especiales, No te lo pierdas, Tecnología

El ejército de los 100.000 robots de Amazon

amazon_robot

Visitar un almacén de Amazon, además de ser una experiencia, demuestra todo lo que se hace con la tecnología detrás del telón. Entre todas las innovaciones, una de la que más comentarios ha generado en los últimos tiempos ha sido la de su batallón de robots. Un verdadero ejército de máquinas automatizadas que colaboran en una gestión logística casi perfecta.

Amazon cuenta con 100.000 robots en sus almacenes de todo el mundo. Una cantidad que si se compara con las más de 350.000 personas -y creciendo- que trabajan para la corporación, no parece tan descabellada y desproporcionada. Y es que los de Jeff Bezos cuenta con más el triple de plantilla que Microsoft o 18 veces más que Facebook. Ahí es nada.

El reclutamiento del ejército de robots comenzó en 2014. En ese año Amazon compró la empresa Kiva Systems por 775 millones de dólares. La compañía especializada en sistemas robóticos industriales pasó en dos años a integrarse dentro de Amazon Robotics, creado en 2003. La división busca continuar innovando en pro de la automatización.

Robots: presente y futuro

La apuesta por los robots de Amazon es de presente y futuro. Un batallón que abre un debate donde hasta el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entrado a valorar negativamente. Pero entonces, ¿Son los robots los empleados perfectos? ¿Quitarán los puesto de trabajo?

El uso de estos robots por parte de Amazon tiene una razón empresarial muy potente. La automatización de procesos hace que el gigante de las compras on-line pueda reducir el tiempo en ciertos procesos. Pasos que se consiguen agilizar con estas máquinas. Una ayuda clave para conseguir hitos como la entrega en una hora que nadie antes había conseguido.

Sin los robots seguramente no tendríamos envíos en un día

Sin embargo, los robots no serían nadie sin las personas. Estos necesitan de la intervención humana para convertirse en «seres inteligentes». Su gestión, control y seguridad depende del personal de la casa. Unos recursos humanos que, con la inclusión de robots, no ha cesado de crecer y lo sigue haciendo.

El objetivo de Amazon es que los robots y humanos convivan en armonía. Dave Clark, responsable de operaciones de la corporación, lo confirmaba: «dejaremos las máquinas para las tareas más tediosas y repetitivas para que los humanos se puedan centrar en las laborales mentales. El pensamiento es importante por lo que los trabajadores no desaparecerán».

Pese a las corrientes en contra, los robots seguirá estando en los almacenes de Amazon porque la corporación tiene claro que estos avances aumentan la productividad. Su uso seguramente irá a más con la implementación en otros centros logísticos de novedades que de momento solo están en puntos estratégicos. Un futuro donde la combinación del trabajo humano y robot será la llave maestra del éxito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.