Actualidad, Canal, Retail

¿Cuánto gana Amazon por segundo?

amazon_ganancias-segundo

Amazon se ha convertido en el estandarte del comercio electrónico. Cualquiera que busque entrar o mejorar en este mundo tiene claro que mirar a este gigante americano es una opción. Sus cifras y pasos lo avalan. Pero ¿de qué cifras hablamos?

Conocemos los ingresos de Amazon en todo su conjunto. El pasado año facturó 574.800 millones de dólares en todo el año y 170.000 millones de dólares en el último trimestre. Los crecimientos, de un 12 y 14% respectivamente, mostraron el negocio sano que se reparte mayoritariamente en su negocio de retail, pero también cada vez más en su división de servicios en la nube (AWS).

Amazon ganó 636 dólares (unos 587 euros) por segundo en 2023

Con estos números en la mano sabemos que su nivel de ventas es muy alto. Pero ¿Cuánto? ¿Cuál es su nivel de facturación como tienda online?

Las cifras son escandalosas si las comparamos con cualquier otra tienda online, incluidas otras grandes referencias. Amazon ganó 636 dólares (unos 587 euros) por segundo en 2023. La cantidad está muy por encima de la generada por Alibaba que se quedó en 430 dólares por segundo y triplica la de los siguientes cinco grandes del comercio electrónico.

En una industria como la de comercio electrónico de unos 3 billones (millones de millones) de dólares a nivel mundial, podemos entender aún más la importancia de Amazon dentro del ecosistema de venta online. En España estamos además a la cabeza en crecimientos de venta online, especialmente en B2C.

Amazon y la venta de terceros

Sin embargo, Amazon no sería lo que es sin el apoyo de terceros que utilizan su plataforma para potenciar sus ventas online. De hecho, el negocio de marketplace crece año a año y en 2018 ya suponía el 58% de los ingresos dentro de la tienda online. En el último balance financiero Amazon relataba que más de 43.550 millones de dólares provenían de las comisiones de estos vendedores, tan solo en el último trimestre de 2023.

No es para menos. Amazon propone el marketplace más conocido de Internet e incluye servicios logísticos, de marketing o de soporte. Incluso en las últimas mejoras se han añadido funcionalidades asociadas con la IA para facilitar el día a día a vendedores terceros.

Aunque sus comisiones no suelen ser las más baratas, bien es cierto que sus ganancias acreditan una buena visibilidad y un alto ratio de conversión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.