Actualidad, Agenda, Eventos

ASLAN 2024, presentación de actividades

ASLAN 2024

Los próximos 17 y 18 de abril se celebrará el Congreso & EXPO ASLAN 2024 en el Palacio de Congresos Ifema. ASLAN es una asociación formada por 186 empresas tecnológicas que representan por cantidad y variedad todos los elementos de la industria tecnológica, como son empresas de infraestructura, software, hiperescalares, integradores, data centers y distribución, entre otros. La asociación celebra actividades todo el año a lo largo de España buscando dinamizar el mercado y divulgar nuevas tecnologías en torno a la red (desayunos sectoriales, foros de tendencias, coloquios, etc.) en las que participan CIOs y responsables de equipos de transformación digital de empresas de múltiples sectores.

El pasado 20 de marzo tuvo lugar la presentación de las líneas maestras de la próxima edición, ASLAN 2024, que llevaron a cargo los recientemente nombrados presidente de ASLAN, Alberto Pascual, CEO de Ingram Micro; el vicepresidente de ASLAN, Félix de la Fuente, Country Manager de Hornetsecurity Iberia, Italia & LATAM junto con el secretario de la asociación, Francisco Verderas.

ASLAN 2024, centrado en la IA

El elemento común de las actividades de la edición 2024 de esta clásica cita de la industria será la Inteligencia Artificial, que está provocando una tremenda disrupción en todo el panorama tecnológico y que, como no podía ser menos, ocupa un lugar central este año bajo el lema «IA, todo cambia. Un gran avance en digitalización». El evento abordará el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las infraestructuras digitales y de ciberseguridad que faciliten la búsqueda de soluciones a los desafíos, tendencias y últimas tecnologías en Data Resilience, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud & Data Center e Intelligent Networks. Tal y como recalcó Félix de la Fuente, vicepresidente de ASLAN, en la presentación de esta edición 2024, «la IA se basa en el dato, que es de donde se extrae el conocimiento que permite llegar a conclusiones de gran valor, por lo que es esencial obtenerlo, procesarlo y almacenarlo con la mejor calidad posible».

El Congreso & EXPO ASLAN 2024 se dirige a varios colectivos esenciales en el sector TI: a los equipos de transformación digital en toda clase de sectores (industrial, media, logística y transporte, energético, banca/seguros, distribución, turismo y ocio, inmobiliario y construcción, fundamentalmente); a responsables de tecnología en las administraciones central, regional y servicios públicos; al canal: integradores y consultoras especializadas en transformación digital y a los operadores telco, centros de datos y proveedores cloud.

Este año marca el 35 aniversario de la asociación ASLAN y, también, la 31ª edición del Congreso & EXPO. La agenda del evento es muy amplia y consta de varias actuaciones. Por un lado está la zona de exposición, en la que las distintas empresas y organismos participantes muestran sus novedades e incluso pueden hacer demostraciones. Este área está estructurada en 5 partes o stages: Data & Resilience, Cybersecurity, Cloud & Datacenter, Intelligent Networks y Digital Workspace a los que, este año se añade un sexto, llamado Enhancing the Digital Workplace with AI. Aquí se explorarán los retos y desafíos que ha puesto sobre la mesa la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) al puesto de trabajo digital.

Otro elemento fundamental del Congreso & EXPO ASLAN son los Fórums, estructurados en dos grandes áreas: Cybersecurity & AI y Digital Innovation & AI. En cada uno de ellos tendrán lugar mesas de debate donde expertos de las principales empresas y organizaciones mostrarán su visión sobre multitud de temáticas de actualidad y debatirán entre ellos con el objetivo de que los asistentes se vayan con una foto fija estratégica de los asuntos más importantes de la actualidad tecnológica que les ayuden a estructurar sus iniciativas en TI.

Eventos paralelos a ASLAN 2024

Asimismo, tendrán lugar una serie de encuentros y eventos en paralelo. El primero de ellos es el Foro enerTIC que este año tiene el título «Objetivo 2030: desde el edge a la nube sostenible». En él se expondrán los retos y oportunidades que la IA abre para la eficiencia energética y la sostenibilidad.

También tendrá lugar el VII Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública, que pondrá especial énfasis en las oportunidades del Plan España Digital 2026 y la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation de los que falta por ejecutar una gran parte y que representan una importantísima línea de negocio para todo el sector TI y que requerirá, en palabras de Alberto Pascual, presidente de ASLAN, «de la colaboración público-privada para llegar a buen puerto».

La noche del 17 de abril se celebrará la Cena de Gala y entrega de los XVI Premios de AAPP, que reconocen el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar los costes.

¿Estás pensando en acudir? Todavía estás a tiempo de solicitar aquí tu acreditación y conectar con las últimas tendencias, tecnologías y expertos en ASLAN 2024.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo