Actualidad

El gasto en soluciones GenAI en Europa superará los 27 mil millones de euros en 2027

GenAI

Según el último informe, se espera que el mercado europeo de Inteligencia Artificial (IA) y IA generativa (GenAI) alcance casi 44 mil millones de euros en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 33.7% durante el período de pronóstico 2022-2027. Aunque la participación de GenAI en el mercado total de IA en Europa fue solo del 9.6% en 2023, está aumentando rápidamente y se espera que represente más de un cuarto del mercado total de IA en Europa para 2027, superando los 27 mil millones de euros de gasto.

La adopción de IA ya está generalizada y las empresas están dispuestas a expandir esa adopción a GenAI. Según la Encuesta de Aceleración Intersectorial de IDC (International Data Corporation) EMEA realizada en diciembre de 2023, una de cada tres empresas ya está utilizando o planea utilizar soluciones de IA en los próximos 24 meses.

Este estudio también estima que el software será el segmento tecnológico más grande en 2024, superando en valor de mercado a hardware y servicios combinados. No obstante, el mercado del software ha sufrido una evolución, pasando de las licencias únicas, a una forma más dinámica como las suscripciones.

Sectores con mayor presencia de GenAI

GenAI

Dentro del mercado de la inteligencia artificial en Europa, en 2024, los sectores con mayor participación:

  • La banca es el principal sector interesado en las soluciones de GenIA, con un 15,5% de cuota.
  • Le sigue el comercio de minoristas, con un 9,2%, ya que esta tecnología puede convertirse en una fuerza vital para magnificar el impacto de la transformación digital. Por ejemplo, se puede utilizar para atención al cliente, asesoría de compras, recomendaciones de productos, etc.
  • Después irían el sector de software y servicios, con entorno a un 7%. Junto con la banca y los minoristas, supone casi un tercio del total.
  • Las telecomunicaciones también tienen una importante participación, con un 5,6% de la cuota total del mercado prevista para este 2024.
  • Van seguidas del 5,3% para servicios profesionales y personales.
  • El resto de sectores se reparten el 57,4% restante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo