Actualidad, Canal, Programas

La ambición de Broadcom tras la compra de VMWare podría tener consecuencias legales en la UE

Broadcom compra VMWare

Nuevos cambios significativos en el programa de proveedores de servicios en la nube de VMware, llevados a cabo por Broadcom tras hacerse con el control de la compañía, una vez completada la compra. Un movimiento que no parece ser una coincidencia, pero cuyas ambiciones podrían enfrentar a la compañía a un escrutinio regulatorio en Europa.

Sin embargo, el nuevo rumbo tomado por la dirección podrían ser bien recibido por los socios que parecían estar en riesgo de exclusión del nuevo programa de Proveedores de Servicios en la Nube de VMware. Y es que el pasado 4 de febrero de 2024 era la fecha límite marcada por Broadcom para rescindir los contratos que tiene establecidos con los partners de VMWare, pasando ahora a un nuevo sistema por invitación con un número limitado de socios del nuevo programa Advantage. Al parecer, solo los socios que aporten al menos 500.000 dólares, o más, recibirían dicha invitación.

Riesgos y posibles consecuencias legales en Europa

El enfoque adoptado por Broadcom de invitación exclusiva para la iniciativa Advantage de VMWare ha dejado a muchos proveedores de servicios en la nube en un limbo. Ahora se ha puesto algo de claridad, anunciando una redefinición y relanzamiento del programa este mismo 21 de marzo de 2024. Esta novedad tiene nuevos niveles y beneficios frente al anterior, pero no todo son ventajas. A él solo se podrán acoger unos 2000 de los socios, mientras que el resto quedarán desamparados completamente, obligándolos a buscar activamente alternativas.

Por otro lado, como parte de la transición de las licencias perpetuas a las nuevas ofertas de suscripción, la edición gratuita de VMware vSphere Hypervisor ha dejado de estar disponible, y no existe a día de hoy un producto de sustitución equivalente. Aunque la mayoría de los MSP utiliza la versión de pago, este cambio podría significar un fuerte aumento de los costes finales para los que hacían uso del servicio gratuito. Si no encuentran alternativa, tendrán que verse forzados a pagar por un paquete con licencias de vSAN y VRealize. Esto implicaría duplicar o triplicar los costes, dependiendo de la situación.

Y no solo eso, esta noticia llega dos días después de que el grupo comercial de Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube de Europa solicitara ayuda a las autoridades para controlar los cambios de precios y modelos de negocio que Broadcom ha impuesto a VMware. Por ello, no hay que descartar que la compañía pueda enfrentarse a posibles investigaciones, demandas legales y sanciones por parte de la UE.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo