Actualidad, Acuerdos, Canal

El canal de VMware reacciona ante las nuevas directrices de Broadcom

El 4 de febrero de 2024 es la fecha límite marcada en el calendario para que Broadcom rescinda los contratos que tiene establecidos con los partners de VMware distribuidos por todo el mundo. Se trata de una decisión estratégica, pero a la par alarmante para los partners de VMware que muestran una gran incertidumbre con respecto a su futuro y el de sus empleados.

A partir del 5 de febrero de 2024, se pondrá en marcha un programa de socios Broadcom Advantage Partner al que solo se podrá acceder mediante una invitación rigurosa. Aquellos partners que fuesen seleccionados obtendrían la calificación del nuevo VMware by Broadcom. Se trata de una medida que desde que se efectuase la adquisición de VMware por Broadcom en noviembre de 2023 se auguraba, pero que ahora será una realidad inminente.

La decisión ha provocado ciertos revuelo dentro del canal que no se ha hecho esperar. Muchos partners, preguntados por otros medios internacionales, han salido a la palestra a comentar su desconcierto, enfado y relación fallida con uno de los referentes en virtualización.

Aunque Broadcom hablaba de oportunidad, el canal no lo tiene tan claro. Todo apunta a que se elegirán a aquellos que lograron más de 500.000 dólares en ingresos anuales de VMware, dejando fuera a muchos pequeños partners que, si bien pueden hacer un negocio local interesante, no son suficientemente fuertes para la corporación.

Se espera que solo el 10-15% de los socios proveedores de servicios sean invitados

Se espera que solo el 10-15% de los socios proveedores de servicios, de los 4.000 con los que cuenta VMware, serán invitados a continuar como partners. El resto se verán obligados a cerrar o reorientar sus negocios.

Además, la organización de canal contará con cambios estructurales. A partir de ahora, Cynthia Loyd, vicepresidenta global de socios, ventas empresariales y comerciales de Broadcom, tomará las riendas al respecto. Por su parte, el ex jefe de canal de VMware, Ricky Cooper, es el nuevo jefe de ventas mundiales de OEM para Broadcom y pierde sus responsabilidades con respecto a los socios revendedores.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Tras el cierre de la compra de VMware por 69.000 millones de dólares, los despidos de empleados no han parado de sucederse, pudiéndose llegar a acumular hasta 1.300 bajas en las semanas venideras. Paulatinamente se han ido consolidando menos ofertas de software de VMware, además de la división de la compañía en cuatro unidades de negocio dentro de Broadcom.

A esto se le suma la pérdida del que fue el presidente de la compañía desde 2021, Sumit Dhawan, que desde ahora ejercerá como CEO en Proofpoint.

También existe una gran preocupación para ver si se podrán retener los clientes de VMware, aunque los precedentes en operaciones anteriores como la de CA Technologies en 2018 y la de Symantec en 2019 no invitan al optimismo.

Sobre el 20% de los clientes corporativos de VMware se estarían planteando cambiar de proveedor

De este modo, sobre el 20% de los clientes corporativos de VMware se estarían planteando cambiar de proveedor, especialmente agotados por los aumentos de precios, la degradación del soporte y la suscripción forzada a paquetes de software. Además, muchos clientes están optando por alternativas en materia de gestión en la nube, informática de usuario final e infraestructura hiperconvergente.

Queda en el aire el futuro de VMware, aunque el precio de compra acometido por Broadcom es hasta 100 veces superior a los 652 millones de dólares que EMC pagó originalmente por VMware en 2004.

Se podrían estar dando los primeros pasos hacia un nuevo concepto de relación entre proveedores y clientes

Según apunta CRN, se podrían estar dando los primeros pasos hacia un nuevo concepto de relación entre proveedores y clientes. Nutanix y otros rivales de VMware han aprovechado la tesitura para invitar a los socios de la compañía a tener en cuenta nuevas alternativas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo