Aunque las diferentes crisis de 2023 impidieron cumplir con las expectativas de recuperación, se espera que el sector tecnológico vuelva a estar de nuevo en positivo durante 2024. Así lo predice Gfk que considera que el mercado de Tecnología y Bienes Duraderos (T&D) seguirá en tendencia al alza.
“Desde el principio, preveíamos que 2023 sería un año difícil para el mercado global de T&D debido a la persistente inflación y a la saturación provocada por la pandemia. Esto se vio agravado por tensiones políticas y conflictos bélicos, así como por la continua desconfianza del consumidor en todo el mundo y su reticencia a gastar. Como resultado, se espera que el mercado global de T&D cierre 2023 con una caída del -3% en comparación con 2022”, explica Inés Haaga, GfK Insights expert for Consumer Technology and Durables.
Tras dos años de caída, desde Gfk esperan que el mercado global de tecnología vuelva otra vez a estar en positivo en 2024, aunque a pequeña escala. Entre las tendencias y desarrollos que impulsen el crecimiento destacan:
- Casi cuatro años después de la pandemia, se activarán los ciclos de sustitución, especialmente para las categorías que evolucionan más rápido, como los smartphones y los ordenadores portátiles. Por tanto, se espera que el sector de Telecom experimente un crecimiento en 2024 debido a las nuevas compras. También se estima que continurá la tendencia hacia los dispositivos premium.
- El análisis de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos. Por tanto, los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de Electrónica de Consumo.
- Las diferencias globales en el comportamiento del mercado ya fueron evidentes en 2023. El mercado de T&D en Oriente Medio y África se benefició de los actuales desarrollos (más de un 7% de ingresos en los diez primeros meses en comparación con el año anterior). Sin embargo, el mercado chino tuvo que hacer frente a la deflación, la crisis inmobiliaria y la baja confianza de los consumidores (-6% en facturación). Se prevé que esta divergencia global aumente en 2024, ya que el PIB (Producto Interior Bruto)** nacional sigue creciendo en regiones emergentes como la India, mientras que en China y EE.UU. se ralentiza en comparación con 2023.
- Se espera que la inflación continúe bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores en todo el mundo. Sin embargo, los tipos de interés se mantendrán elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores como para las empresas.
«El precio seguirá siendo un factor de compra importante para los consumidores en 2024», comenta Ines Haaga. «Los resultados de las principales acciones promocionales de 2023 demuestran que las ofertas siguen impulsando las ventas. Sin embargo, competir solo con el precio es todo un reto. Nuestra recomendación para retailers y fabricantes es que se aseguren de que mantienen su valor de marca orientado a los consumidores y que se centren en características que ofrezcan una relación calidad-precio adecuada.»
Según la consultora, el precio fue un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores. Por ello, los retailers y los fabricantes ampliaron durante 2023 los periodos promocionales y ofrecieron más productos con descuentos. Esto, a su vez, dio a los consumidores la oportunidad de adquirir bienes de mayor calidad que no podrían permitirse con los precios habituales.
Junto a estos consumidores preocupados por el precio, también han sido importantes para el mercado los compradores con mayores ingresos y más resistentes a la crisis en el año pasado. Esto ha hecho que los productos premium hayan seguido situándose por encima de la media del mercado en el último año.