Actualidad, Canal, Retail

El 64% de los retailers no dispone de una estrategia omnicanal

smartphone_ventas_2017

De acuerdo con el estudio “Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail”, realizado por Prodware, el 64% de los retailers españoles no cuenta con una integración completa entre sus diferentes canales de venta.

Cada vez más, los consumidores apuestan por relacionarse con las marcas a través de los distintos canales de venta que tienen a su disposición. Sin embargo, el retail español parece no estar evolucionando a la misma velocidad que el usuario a la hora de proporcionar una experiencia acorde a sus necesidades.

Según se desprende del estudio llevado a cabo por Prodware, el grado de adopción de la omnicanalidad en este sector aún tiene muchos retos aún por delante. Y es que, a pesar de que el 82% de los retailers españoles cuenta con más de un canal de venta, solo un 36% de ellos se considera omnicanal.

Solo el 20% de los retailers apunta estar en un nivel de omnicanalidad y un 4% en el máximo nivel de integración entre sus distintos canales.

Más de la mitad de las empresas, un 64%, aún está desarrollando e implantando estrategias omnicanales. De éstas, un 18% en una fase inicial, un 20% en un nivel básico y el 26% en un grado intermedio.

En el lado opuesto, el 20% señala estar en nivel de omnicanalidad, un 12% considera estarlo en un nivel experto y un 4% considera estar en el máximo nivel de integración entre sus distintos canales.

De la canalidad a la omnicanalidad

Estos datos que ponen de manifiesto la necesidad de que los retailers trabajen más en sus estrategias de omnicanalidad, también reflejan el amplio margen de mejora que este sector tiene para mejorar sus ventas y optimizar recursos.

smartphones_ventas_espana

Según apunta este estudio, actualmente los dos principales canales de venta son las tiendas (para el 80%) y el comercio electrónico (para el 74%). Casi la mitad de los encuestados, un 49%, señala que cuenta con las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus distintos canales de venta, y un 56,6% gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma.

Las cifras constatan la conciencia existente de la necesidad de disponer de distintos canales de venta para llegar a los consumidores, sin embargo, aprovechar mejor su integración sigue siendo una asignatura pendiente en el retail español.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI