Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

Mayoristas y fabricantes apoyan a Recyclia en el reciclado de consumibles

cartuchos_tinta_reciclado_hp

Los fabricantes de impresión y algunos mayoristas están plenamente concienciados con la necesidad de reciclar en España. Una realidad que apoya la labor de Recyclia quien ha establecido 544 puntos de recogida de cartuchos de tinta y tóner. Su objetivo, y con la ayuda de canal TI y organismos públicos y privados, es llegar a 42.000 para el año 2020.

La entidad sin ánimo de lucro creó la iniciativa Tragatóner/Tragatinta. Ésta aprovecha los recursos y las sinergias de los 15 años de experiencia de Recyclia en gestión de residuos de aparatos ofimáticos y de impresión a través de la fundación Ecofimática, que representa al 90% de los fabricantes de este tipo de equipos de nuestro país y, desde entonces, ya ha gestionado 44.000 toneladas de estos residuos.

El 75% de los 544 puntos de recogida están desplegados en el canal TI

Aunque la labor conjunta se está tramitando desde el pasado mes de agosto, no ha sido en noviembre hasta cuando los 15 fabricantes de impresión (Brother, Canon, Dysteca, Epson, Konica Minolta, Kyocera, Lexmark, Mastertec, OKI, Panasonic, Ricoh, Riso, Sagemcom, Toshiba y Xerox) y 3 mayoristas (Ingram Micro, Tech Data y Esprinet) adscritos han materializado la labor de reciclaje.

De hecho, el 75% de los 544 puntos de recogida desplegados hasta el momento se encuentra en el canal de distribución, y el 25% restante en empresas y organismos públicos y privados. Así se evidencia la importancia del canal TI en esta labor de reciclado.

Recyclia prevé recoger 1.230 toneladas de estos residuos (unos 7,7 millones de unidades de aquí a noviembre de 2019), lo que representaría un 65% de los consumibles puestos en el mercado por sus empresas adheridas, cumpliéndose así el objetivo marcado por la normativa.

Una labor que atañe a todos

Las medidas entorno al reciclado de consumibles de impresión se ha recrudecido desde la actualización de un Real Decreto el pasado 15 de agosto que considera aparatos electrónicos a los consumibles ofimáticos y responsabiliza, por tanto, a fabricantes e importadores de la organización y la financiación de su recogida y reciclaje.

Asimismo, son los responsables de cumplir el objetivo de recogida establecido por la normativa: en 2018, el 55% de la media del peso de los cartuchos introducidos en el mercado español en los tres años anteriores, porcentaje que será del 65% en 2019 o el 85% de los residuos generados durante ese año.

En 2017 se comercializaron en España 16,9 millones de consumibles ofimáticos, de los cuales 12,8 millones corresponden a cartuchos de tinta y 4,1 millones a tóner.

Sistema de cuatro pasos

Recyclia propone una estructura para su correcto reciclado. El primer paso es de recogida. Todos los agentes del canal y organismos pueden solicitar la recogida de consumibles a través de una plataforma electrónica. Por su parte, pymes y particulares disponen de un buscador web y de una aplicación móvil para consultar los contenedores más cercanos instalados en puntos limpios municipales y establecimientos comerciales.

Una vez recogidos y como segundo paso, los residuos son trasladados a una primera planta de clasificación, lo que permitirá devolver al fabricante aquellos cartuchos aptos para su reutilización, conforme a sus criterios de fabricación y sus políticas medioambientales particulares.

Posteriormente, y como tercer paso, los residuos que no sean susceptibles de ser reutilizados son trasladados a una planta de tratamiento en la que separan sus distintos componentes (ferrosos, no ferrosos, plásticos, tintas y polvos) para proceder, en el caso de los plásticos, a su triturado y permitir así su retorno al proceso de fabricación de nuevos productos.

reciclaje_ecofimatica
Como cuarto y último paso y en el caso del polvo de tóner y tinta líquida, Recyclia ha puesto en marcha un área de I+D+i para encontrar opciones de reutilización de estas sustancias. En el caso del polvo de tóner, la entidad está evaluando su uso como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, y en el caso de la tinta, su utilización como tinte para pinturas.

Gracias a este proceso, Tragatóner/Tragatinta garantizarán, prácticamente al 100%, la valorización de todos los materiales del residuo, lo que permitiría hablar de un primer caso de economía circular para el mercado de los consumibles de impresión.

Los fabricantes, importadores, distribuidores y organismos que forman parte de la red de puntos recogida pueden obtener online los certificados relativos al cumplimiento de la normativa, así como consultar la trazabilidad de sus residuos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!