Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

Las tiendas deberán reciclar cartuchos de tinta y tóners usados

cartuchos_tinta_reciclado

Reciclar ya no solo es una cuestión de apoyo al medio ambiente sino también una obligación que se amplía. Con la remodelación desde el pasado 15 de agosto del Real Decreto 110/2015 pasa a ser de obligado cumplimiento para las tiendas la recogida y gestión de muchos aparatos electrónicos, entre ellos los cartuchos y tóners de las impresoras.

Aunque todavía muchas tiendas -físicas y on-line-, distribuidores y mayoristas no se hayan enterado por aquello del verano, lo cierto es que desde mediados de este mes ya es obligatorio la recogida y gestión de, entre otros, cartuchos de tinta y tóners. Un hecho que también afecta de lleno a los fabricantes que tendrán que hacer más hincapié en sus políticas y programas de reciclado.

La responsabilidad no solo recae en fabricantes y canal TI sino también en los consumidores. Estos tendrán que entregar los aparatos electrónicos en desuso una vez en el establecimiento que compre el nuevo. Un hecho que obliga también a las tiendas on-line, igual que a las físicas, a tener un servicio de recogida. Incluso el Decreto contempla la obligación de poner espacios de reciclado gratuitos en puntos de venta de más de 400 metros cuadrados (centros comerciales o grandes superficies).

La normativa amplía también el número de dispositivos electrónicos que se amparan dentro de esta política de reciclado incluyendo otros aparatos electrónicos como enchufes, sensores, relés, interruptores de emergencia, luminarias domésticas o aparatos de generación, transformación, acumulación y medición de energía.

Concienciación en aumento

Pese a generar más de 20.000 toneladas de basura tecnológica al año, España es uno de los países que menos recicla tecnología dentro de Europa. Un problema que viene tanto del canal de distribución todavía inadaptado para la recogida y gestión de residuos electrónicos como del consumidor que a veces prefiere deshacerse de los dispositivos en la basura convencional en vez de acudir a los puntos habilitados.

Aún así, lo cierto es que cada vez somos más consciente de que el Planeta necesita un poco de nuestra colaboración. En este sentido, Ecofimática, la división de Recyclia dedicada al reciclado de equipos de impresión, cuenta con el apoyo de 17 fabricantes y más de 500 distribuidores. Esta entidad gestionó más de 3.540 toneladas de equipos de impresión en 2015 y ya cuenta con más de 6.700 puntos de recogida.

Y es que trabajar para que la recogida y gestión de aparatos electrónico sea la opción adecuada y no una obligación debe ser un objetivo para el canal de distribución TI de presente y futuro. Una responsabilidad compartida donde todos tenemos mucho que decir y hacer.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!