Actualidad, Tecnología

El mercado de smartphones se debilita en Europa

smartphone_emea_europa

La madurez del negocio de los smarpthones sigue adelante. Algo que se deja notar en Europa pero también en la región EMEA, según los últimos datos de IDC para el segundo trimestre de 2018. En este periodo se enviaron casi 44,9 millones de móviles en toda la zona, una cifra muy similar a la dada el año pasado en el mismo intervalo.

Si los envíos fueron escasos en la región EMEA, mucho más lo fueron en Europa. Salvo países como Francia e Italia, donde se incrementaron los envíos, el resto vivió menos demanda que en el mismo trimestre de 2017. De hecho, los precios cayeron un 10% para intentar frena la sangría frente a la tendencia de lanzar buques insignia cada vez más caros.

Los precios de los smartphones en Europa cayeron un 10%

En otras zonas como Oriente Media y África los precios también han descendido. Si la media de venta en el primer trimestre se situaba en 242 dólares, en este segundo se quedó en 212 dólares. Aún así, la tendencia hacia los móviles inteligentes cada vez es más fuerte en estas zonas con unos envíos cercanos al 50%. El hecho es reseñable si tenemos en cuenta que el suministro mayoritario en esta zonas hasta ahora era de terminales funcionales.

Al destacar fabricantes la consultora sobresalta el comportamiento de la familia del Huawei P20 y la entrada fuerte del Samsung Galaxy S9. En este sentido, también señala la velocidad de vértigo de Xiaomi que ha sextuplicado sus ventas en Europa.

Aviso a navegantes

Las cifras, que nos muestran una demanda muy estable en el mercado smartphone, son un aviso a navegantes. Llevamos muchos años viendo crecimientos más que sanos en este nicho que lleva a su vez unos años sin demasiadas novedades remarcables que añadir. En este contexto, los precios continúan subiendo mientras la competencia se hace más veroz y las alternativas son cada vez más y mejores.

Todo ello hace que tanto fabricantes como canal TI deba tomarse los datos con la máxima cautela. Por supuesto que no debemos ser drásticos; la época dorada del smartphone no ha llegado a su fin -en España el 15% de los ingresos del canal TI vienen por esa vía– pero es necesario ser conscientes de que las prioridades pueden ir cambiando y que debemos mirar otros nichos relacionados de oportunidad.

Y es que todo apunta a que, como ya pasó en el sector del PC, sin novedades tecnológicas que entusiasmen a los consumidores, será complicado remontar la demanda. ¿Las habrá?

Imagen | Saketh Garuda

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.