El canal TI crece un 6% en el primer trimestre en España [Context]

canal_ti_españa_context_crecimiento

El tirón del último trimestre de 2017 continúo en el primer trimestre de 2018 dentro del canal TI en España pero con menos fuerza. Las cifras de Context hablan de un crecimiento anual del 6% dado sobre todo por el canal telco y, en menor medida, por el retail de consumo tanto físico como on-line. Tanto solo el negocio corporativo decreció.

En total, el canal de distribución en España lleva facturado 1.111 millones de euros en lo que llevamos de año.

Pese a que el volumen de ingresos on-line se incrementó un 18% en el canal retail de consumo, en la parte profesional cayó un 40%. Un dato que venía siendo una constante en trimestre anteriores y que evidencia que el mercado B2B sigue prefiriendo la venta clásica. No obstante, durante el primer trimestre también cayeron las cifras de los resellers profesionales un 7%.

context_1q2018 (1)
Fuente | Context.

Como decíamos los grandes impulsores del negocio fueron los telco. Las ventas entorno a las tiendas de telefonía crecieron un 142% en su tasa interanual mientras que las cadenas de retail lo hicieron un 18%. Los distribuidores pequeños y medianos también subieron su facturación un 5%.

context_1q2018 (2)

Por categorías seguimos viendo que los portátiles y smartphones son los impulsores del canal de distribución en España. Hasta marzo de 2018, el 16% de las ventas vinieron de los portátiles mientras que el 15% llegaron desde los smartphones. Nichos que aumentaron respecto al mismo mes de 2017 un 5% y 51%, respectivamente.

En el resto del negocio de distribución los sobremesas, garantías, toner, tablet y discos duros se comportaron de forma negativa. Mientras, las cartuchos de tinta, monitores y el software de gestión vivieron un trimestre.

Imagen | Mitchel Lensink

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.