¿Cómo se comportó el canal de distribución TI español en 2017?

Recuperación. Es el concepto que sobrevuela por el canal de distribución TI al ver los datos consolidados de Context, la consultora referencia del sector. 2017 vio como el negocio a través de los partners crecía un 9% después de un 2016 prácticamente plano (+1,4%). Buenas noticias en todos los frentes que hicieron que se alcanzará un volumen de 4.653 millones de euros.

Aunque el 2017 empezó mejor de lo que acabó, las cifras de la firma especializada apuntan a un buen año. El pasado año vimos un primer trimestre que creció un 13% en su tasa interanual, un segundo que se quedó en un 4% más y un tercero, con un 9% más. En el cuarto, el tradicionalmente mejor periodo del año, el negocio de canal se incrementó un 10%.

ingresos_canal_TI_context

Todas las tipologías de partners crecieron, aunque no de igual manera. Especialmente relevante el comportamiento de las tiendas on-line de consumo que aumentaron una media del 27% durante 2017 con especial incidencia en el último trimestre (+37%). Mientras las tiendas físicas aumentaron un 7% en todo el año.

Los ingresos de las tiendas on-line crecieron un 27%

En el lado del valor, los revendedores dirigidos a la pyme incrementaron sus ingresos un 9% y los dedicados a las grandes cuentas lo hicieron un 8%. En ambos fue especialmente significativo la subida en el primer trimestre del año. En el último crecieron un 7 y 9%, respectivamente.

El 90% del negocio en 15 sectores

Salvo los accesorios para los ordenadores y los servidores, durante 2017 todos los sectores se vieron beneficiados por la oleada de recuperación de canal de distribución TI en España.

Entre los 15 sectores que destaca Context donde se aglutina el 90% del negocio indirecto destaca el auge de las telecomunicaciones. El nicho creció un 28% y aglutina el 16% del negocio del canal TI en España. Por delante solo se situó la movilidad que se lleva el 22% de la cuota y confirma la relevancia de este sector donde se encuentran los smartphones o tablets. Su subida, eso sí, fue más mesurada y acompasada con los cifras mundial; un 4%.

Smartphones y portátiles, el 62% del mercado

Cerrando el podium de los principales propulsores del canal TI el área de software y licencias. Creciendo un 1% fue el responsable del 10% de los ingresos evidenciando así que la tendencia generalizada hacia las soluciones y los modelos as a Service van ganando espacio en España.

Totalmente planos se mantuvieron otras áreas como los consumibles, la seguridad y redes dentro del centro de datos o las garantías y servicios.

Por productos, la consultora destaca los smartphones y portátiles que se llevan el 62% del mercado entre los dos. Los crecimientos más importantes se dieron en los propios smartphones (+29%), memoria RAM (+30%) y SSD (+25%).

4Q marcado por Black Friday

La campaña del Black Friday cada vez es más importante para el canal de distribución TI. Nos lo confirmaba Elena Montanes, Country Manager de la consultora en España:

Llevamos varios años notando la influencia de estas promociones. Unas fechas que están obligando a los vendedores a adelantar sus compras y hacer que la campaña navideña sea cada vez más repartida.

Atendiendo a los datos de la firma analista, octubre de 2017 fue el mes que más crecimientos interanuales obtuvo: un 14% al que le siguió un 13 de noviembre. En diciembre la subida fue del 3%. Aún así en términos de volumen las ventas, este último mes siguió siendo el «de mayor volumen de facturación».

Así, es evidente que los hábitos de, sobre todo, de los consumidores van cambiando. Nos lo confirmaron en su momento muchos actores del canal pero con este repaso anual del canal TI es mucho más evidente. No solo el comercio electrónico es cada vez más esencial sino también las citas traídas de Estados Unidos.

Imagen inicial | Patrick Perkins

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.